Las tres “p” de Carlos Joaquín

 
Margarita Solís
hrs.

Si decían los políticos priistas de antaño que para llegar a los puestos importantes eran clave las tres “p”, es decir paciencia, presencia y prudencia, **Carlos Joaquín González** cumplió sobradamente con ellas.



Después de haber sido presidente municipal de Playa del Carmen, pasaron muchos años para que concretara su proyecto de alcanzar la gubernatura de Quintana Roo.

Hace cuatro años participó en el equipo de campaña de **Enrique Peña**, después fue el reponsable de generar el Plan de Turismo para este sexenio, lo que hizo junto con **Rosario Graham**, hoy convertida en directora jurídica de la Cancillería.

Así es que **Joaquín** esperaba ocupar la titularidad de la Secretaría de Turismo, algo que no sucedió y tampoco fue nombrado director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Aceptó entonces la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, un tanto decepcionado, pero poniendo otra vez las tres “p” por delante y allí le tocó una tarea políticamente modesta aunque importante para este sector.

Y es que mientras su jefa, **Claudia Ruiz Massieu**, cumplía una agenda de grandes temas, él fue responsable de atender las peticiones de los miembros de la industria turística.

Sus diferencias con el gobernador de Quintana Roo, **Roberto Borge**, venían de atrás cuando los dos contendieron internamente por la candidatura priista que ganó este último.

“El gobernador me sigue considerando su adversario, cuando eso pasó hace tiempo y ya no entiendo por qué le molesta”, dijo alguna vez al autor de este espacio.

Fue precisamente cuando **Joaquín** se dio cuenta que otra vez no obtendría candidatura del PRI, que decidió abandonar su estrategia de seguir actuando con las tres “p” por delante, se salió de su partido y ahora a través de la alianza PAN-PRD ganó los comicios.

Muchos se imaginan con morbo el momento en que **Borge** le entregue el poder y todo lo que deberá hacer para que pueda remontar un estado agobiado por la deuda pública per cápita más abultada de México.

Más allá de las previsibles anécdotas, lo importante será que tome buenas decisiones para impulsar la actividad turística en un estado que más allá de su liderazgo turístico tiene grandes retos si quiere seguir avanzando en este rubro.

**DIVISADERO**

Migración. La semana pasada, el secretario de Turismo, **Enrique de la Madrid**, encabezó una reunión con representantes del Instituto Nacional de Migración, los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP) y del Sureste (Asur), así como la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero).

Allí se presentó una alternativa que podría resolver la falta de personal migratorio en los aeropuertos de Cancún, Los Cabos y Ciudad de México que son los que registran el mayor tráfico de turistas.

Se trata de módulos automáticos de verificación de pasaportes que ya funcionan en aeropuertos como Vancouver, Canadá.

Por cada cuatro kioskos se requeriría únicamente un agente migratorio, lo que cuadruplicaría la capacidad de los aeropuertos.

El objetivo es tenerlos operativos a finales de este año y de entrada hubo apoyo por parte de las aerolíneas y los aeropuertos para invertir en esta solución.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas