Las restricciones presupuestales también impactan en promoción turística

 
Margarita Solís
hrs.

Aunque el número de turistas de internación aumentó 13.85% en los primeros cuatro meses del año, contra el mismo periodo de 2015; el hecho es que el Consejo de Promoción Turística (CPTM), que dirige **Lourdes Berho**, no ha visto que esas cifras se reflejen de inmediato en sus recursos disponibles.



La captación del Derecho de No Residente (DNR) tiene por estos días un volumen récord, pero como ha sucedido otras veces en el pasado la Secretaría de Hacienda, cuyo titular es **Luis Videgaray**, no está entregando ese dinero de forma inmediata.

Si a lo anterior sumamos los importantes compromisos contraídos por el CPTM en 2015, con eventos como la Fórmula I y el 50 Best, con los mejores restaurantes de Latinoamérica, tampoco es extraño que hoy acuse problemas de liquidez.

Así es que por lo pronto existen indicios de que no habrá campaña para promover el verano, época vacacional que ya está corriendo y en donde en general las ocupaciones hoteleras de todas formas han sido mayores a las del verano anterior.

Un panorama que tenderá a complicarse en el mercado nacional, pues el nuevo recorte presupuestal anunciado tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y el incremento de medio punto en las tasas de referencia de la semana pasada tenderán en su conjunto a frenar la economía.

De hecho ya se sabe que de los más de 700 millones de pesos que le recortaron a la Secretaría de Turismo recientemente, 500 se aplicarán a infraestructura y Pueblos Mágicos, mientras que el resto todavía está siendo objeto de revisión.

Un ajuste que técnicamente no tendría que afectar al DNR, pero la SHCP está utilizando todas sus facultades para enviar la señal de que en México se está actuando con cautela.

Mientras que el Banco de México, que comanda **Agustín Carstens**, está actuando para que no se dispare la inflación.

**DIVISADERO**

Cónsul. Quien ya regresó a trabajar con **Claudia Ruiz Massieu**, la secretaria de Relaciones Exteriores, es **Francisco Mass** tras haber dejado la Subsecretaría de Calidad y Mejora Regulatoria de Sectur.

Esta vez no participará en su equipo de trabajo más cercano, sino que será el Cónsul General en Portland, Estados Unidos.

Isla Yas. Hace unos días se hacía referencia en este espacio a la contratación del mexicano **Gerardo Llanes** como nuevo director de mercadotecnia de la Yas Island, mega desarrollo con el que Abu Dabi pretende colocarse en el mapa turístico.

Sin duda el trabajo de **Llanes** será muy interesante, pues este país se encuentra ubicado en una posición geográfica estratégica y tiene una conectividad creciente con Gran Bretaña, los demás Emiratos Árabes, India, China, Alemania y Rusia.

Así es que el reto no sólo será posicionarse en la mente del consumidor como un destino de clase mundial, similar a Dubai, sino que además pretende convertirse en la mejor opción para los viajes familiares en la zona y con estancias promedio de seis o siete noches, pues en la actualidad son de apenas 2.8.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas