La gastronomía mexicana y en especial la oferta gastronómica de la Ciudad de México han crecido en los últimos años y la plataforma OpenTable lo ha hecho también.
Juan Luis Reed, director para América Latina y el Caribe, asegura que el año pasado, el número de comensales que fue a los restaurantes en el país reservando vía esaApp creció 14% en el país contra 2023.
La compañía no comparte ni el número total de comensales sentados ni el gasto que generaron, pero el aumento en sí refleja el interés creciente por ir a los restaurantes mexicanos.
Aunque ello también es consecuencia de que más personas están utilizando esta plataforma, que evita problemas como aguardar que un restaurante responda el teléfono o que esareservación no quede registrada.
De los encuestados por OpenTable, 78% de los comensales piensan seguir yendo a los restaurantes y del total de establecimientos afiliados, entre 10 y 15% de sus reservas provienen de esta vía.
Aunque por falta del equipo tecnológico y de comunicación, todavía hay muchos establecimientos que no participan en este sistema de reservaciones.
Además los más famosos como Pujol y Quintonil, únicos que tienen dos estrellas Michelin en México, no han mostrado interés por abrir sus reservaciones a través de OpenTable.
Por lo visto le ven caso a pagar dos mil 695 pesos mensuales base por estar en la plataforma, ni 12 pesos por comensal sentado, cuando siempre están llenos.
Pero la tecnología es implacable y Reed tiene varias cartas bajo la manga, para animar a más restaurantes a que se sumen a esta “mesa abierta”.
Por ejemplo, una cadena que tenga varios establecimientos puede priorizar a los que registren menos ventas, para que aparezcan primero en la plataforma.
Además, con los recursos de la inteligencia artificial, la App va reconociendo laspreferencias de los comensales y cuando la abren para buscar un restaurante, hacen recomendaciones.
Reed también hizo una alianza con una operadora de tarjetas bancarias, que le permite a sus afiliados más adinerados tener acceso a lugar en los restaurantes en donde es más difícil conseguir una mesa.
Es cierto, no está el Pujol pero sí en cambio Máximo Bistró al que resulta más difícil acceder por OpenTable si el cliente no tiene una de esas tarjetas negras.
Lo que de plano no ha funcionado en el países un sistema de recompensas o puntos que opera en otros países, pues las compañías que canjean puntos tienen limitaciones legales que les han impedido cerrar los contratos con esta firma.
Sin embargo, se mantienen el registro de los puntos con la expectativa de que en el futuro le sirvan para algo a los clientes.
Lo que sí ha sido exitoso, es la promoción de experiencias que año contra año crecieron 57% entre 2023 y 2024; todavía es reducido el número de establecimientos que estándispuestos a hacer una cena maridaje, una cata o a ofrecer un menú de degustación, pero hay una respuesta positiva a esos esfuerzos.
También ha habido una buena reacción a los premios que han recibido restaurantes y bares en la Guía Michelin o en los 50 Best, pero ese entusiasmo ha durado ocho semanas en promedio y luego tiende a estabilizarse.
Mientras los restaurantes y la tecnología de OpenTable siguen haciendo una buena mancuerna.