Las razones detrás de la llegada de más estadounidense a México

 
Alonso Gordoa
hrs.

La Secretaría de Turismo, cuya titular es Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer ayer, a partir de datos publicados por la Oficina de Viajes e Industria Turística de Estados Unidos (OTTI, por sus siglas en inglés), que México se consolidó como el país al que más viajan los vecinos del norte.



En el periodo enero-mayo de este año captó 2.68 millones de viajeros, seis por ciento más que en el mismo lapso del año pasado; mientras que el crecimiento por la vía aérea de los estadunidenses al resto de los países fue de uno por ciento.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos refiere que la participación del turismo hacia México por la vía aérea fue de 17.9 por ciento, la más alta en los últimos cuatro años.

Mientras tanto a Canadá aumentó dos por ciento; a Centro y Sudamérica, 2.1 por ciento, mientras que el turismo a Europa, Asia y el Caribe, decreció dos por ciento, 0.8 por ciento y 0.3 por ciento, respectivamente.

Afortunadamente, la dependencia federal no cayó en la tentación de atribuirse estos resultados, aunque por lo menos existe un factor que está marcando una diferencia respecto a lo que ocurría en la administración anterior.

Si uno de los datos duros más interesantes es que México ya recuperó la participación de mercado con los viajeros de Estados Unidos que tenía hace cuatro años, ello coincide con la cifra previa al inicio de la crisis de la nueva influenza y los efectos de la recesión económica en Estados Unidos.

De entonces para acá, observamos un dólar que es más fuerte frente al peso, lo que ha hecho más baratos los destinos para el consumidor de ese país; también la paulatina recuperación de su economía y el restablecimiento de la conectividad aérea tras la salida de Mexicana.

Pero es un hecho que la estrategia de comunicación internacional de este gobierno le está quitando presión a la imagen de inseguridad que existe sobre México.

Actualmente la “guerra” contra el narco no sólo es un término descontinuado, sino que además hay una percepción positiva del momento mexicano.

Paulatinamente las buenas noticias se están alineando, lo que es un elemento adicional para explicar el aumento en la llegada de turistas de Estados Unidos a México.

Divisadero

Mucha actividad. Quien mantiene un ritmo de actividad interesante es Fernando Olivera, el secretario de Turismo de Guanajuato, pues en las últimas semanas ha impulsado diversos eventos para posicionar a esa entidad en la mente de los viajeros.

Además del festival del vino, que será novedoso, también está impulsando la posición aventajada que tiene León dentro del segmento de turismo de negocios.

Por lo visto, su idea es capitalizar su experiencia, a diferencia de quienes optan por las posiciones discretas para cuidar sus puestos.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas