Las pymes turísticas se vuelven susceptibles a créditos

 
Redacción
hrs.

Si en el pasado los empresarios turísticos mexicanos manifestaban su malestar por la falta de apoyo del sector financiero, esta situación está cambiando rápidamente.



En ese tema no sólo se ve la trayectoria profesional del hoy secretario de Turismo, **Enrique de la Madrid**, sino del subsecretario de Operación, que es **Gerardo Corona**. Como se sabe a principios de este año arrancó un programa de financiamiento para la renovación de la oferta hotelera, que ya lleva colocados hasta la fecha más de 500 millones de pesos.

Construir o renovar un cuarto de hotel, está calculado en alrededor de 600 mil pesos y son cerca de 40 los proyectos autorizados por la banca mexicana.

Así es que cada uno de ellos ha recibido entre 10 y 20 millones de pesos, lo que si bien no implica un cambio radical para la oferta hotelera en México; sí está abriendo un camino que deberá ser más ancho cada vez.

Corona, quien estaba al frente del programa de financiamiento al sector turismo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), tiene la experiencia de que los empresarios del ramo son cumplidos si se entienden las peculiaridades del negocio.

Una de ellas es que en muchos casos tienen una estacionalidad muy marcada y la otra es que son vulnerables frente a eventos catastróficos, como un huracán en la plaza o un problema de violencia.

El próximo lunes De la Madrid lanzará junto con **Jacques Rogozinsky**, director general de Nacional Financiera, un nuevo programa de créditos a los restaurantes y a las cadenas de valor ligadas al negocio de los alimentos.

Allí la base de medida serán las “sillas” por restaurante y los créditos estarán topados a 15 millones de pesos.

En este caso el número de acreditados tenderá a ser mayor, aunque los montos promedios más pequeños.

Hoy la gastronomía se ha fortalecido como uno de los propósitos importantes para viajar por México y los empresarios que sepan aprovechar los créditos, podrán fortalecer su posición competitiva.

Si en lo que falta del sexenio se establece un historial crediticio positivo y buenas experiencias comunes para los acreditados y los bancos, podrá irse quedando en el pasado el hecho de que las pequeñas empresas turísticas no son susceptibles de financiamiento.

**DIVISADERO**

Reunión. Desde mañana y hasta el viernes, los principales funcionarios responsables de la promoción de México en el extranjero asistirán a Miami para una reunión de toma de decisiones.

Allí estará **Lourdes Behro**, la directora general del Consejo de Promoción Turística de México, con sus directores ejecutivos y con los titulares de las Oficinas de México en el Exterior (OME). Hay varios anuncios relevantes sobre la mesa, que van desde la necesidad de cerrar algunas oficinas, como la de Rusia; hasta cancelar la participación en algunas ferias de turismo, como la de Brasil.

Será todo un reto diseñar una estrategia de promoción turística que siga siendo efectiva, en un ambiente de recursos escasos aunque las perspectivas para este sector se mantengan arriba.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas