Las proyecciones para el Tianguis Turístico 2017

 
Carlos Velázquez
hrs.

Hace 15 años, cuando todavía la Secretaría de Turismo (Sectur), en lugar del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organizaba directamente el entonces Tianguis Turístico de Acapulco, surgió una frase memorable.



**Francisco Madrid**, entonces subsecretario de Planeación de la Sectur, tenía el evento bajo su responsabilidad y en el segundo año de gobierno de **Vicente Fox** movió a su equipo hasta un punto cercano a los trabajos forzados.

Los resultados fueron positivos y cuando esos colaboradores esperaban aplausos y fanfarrias, el funcionario les dijo: “Es que el Tianguis sale bien, a fuerza y solito”.

Ahora los colaboradores del secretario Enrique de la Madrid también están a trabajos forzados, pero anticipan un evento exitoso. Precisamente después del Tianguis de Guadalajara, hace un año, proliferaron los comentarios sobre los riesgos de hacerlo en Acapulco; pero ahora ya es inminente y será, sin duda, un evento muy cuidado.

Es cierto que algunos empresarios relevantes, como **Alejandro Zozaya**, CEO de Apple Leisure Group, cumplirán su decisión de no ir a este puerto de Guerrero; pero incluso en ese caso estará su número dos, que es **Gonzalo del Peón**.

Hasta el momento ya están registradas más de 750 empresas compradoras, una tercera parte de nacionales y dos terceras de internacionales; hay mil 170 adquirentes registrados y participarán 85 países, además de México.

El año pasado el registro cerró con 900 empresas participantes y estuvieron presentes representantes de 79 países, incluyendo a México. Canadá, Houston, la Alianza del Pacífico y el Cirque du Soleil tendrán una presencia relevante como invitados; un hecho positivo, pues muestra el interés de México por fortalecer sus relaciones con Norte y Sudamérica.

Sobre la seguridad en el puerto, un dato es que sólo un evento se realizará fuera de la zona de Acapulco Diamante y será la presentación del videomaping en el Fuerte de San Diego, cerca de donde se develará una estatua en honor a **Juan Gabriel**, el ídolo popular que murió el año pasado.

También se estrenará la tirolesa más larga sobre el mar, con una longitud de 1.4 kilómetros. Lo que todavía está en veremos es la inauguración del túnel entre Diamante y la zona de Acapulco Condesa, obra clave para recuperar la vida económica y social de esa zona del puerto.

**DIVISADERO**

CNET. Ayer, durante la presentación del nuevo ejemplar del Panorama de la Actividad Turística en México, que producen la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, que dirige **Francisco Madrid**, y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, su presidente, **Pablo Azcárraga**, hizo un anuncio importante.

El empresario fue invitado a participar en una reunión con los secretarios de Turismo, Hacienda, Comunicaciones y Economía, entre otros funcionarios, y allí planteó diez acciones que ya conforman la agenda del turismo desde la perspectiva del sector privado.

Entre ellas, el establecimiento de un Programa de Seguridad en Destinos Turísticos, dos programas de fomento a las inversiones públicas y privadas, así como el blindaje para la conclusión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas