Las piezas faltantes en el rompecabezas de la promoción turística

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si en agosto hubo la expectativa de que el Consejo de la Diplomacia Turística (CDT) contaría con un presupuesto de 100 millones de pesos, resulta que esos recursos nunca los liberó la Secretaría de Hacienda.


Así es que estuvo de más aquella historia de Javier Prado, empresario cercano a Miguel Alemán Magnani, quien junto con una agencia estadounidense presentó un plan de mercadotecnia.


El tema se complicó pues parecía que Prado estaba detrás de un contrato, cuando Visitmexico, que preside Marcos Achar, ya tiene una propuesta para empujar la promoción turística, incluso con acciones extra digitales.


Así es que en esta recta final del año, no sólo hay muchas preguntas por resolver sobre el futuro de la promoción turística; sino que siguen surgiendo iniciativas.


Una de ellas el contrato con Crea por un millón de dólares con el que la Secretaría de Turismo, cuyo titular es Miguel Torruco, busca garantizar el piso de las 13 ferias internacionales en las que se prevé estarán presentes los destinos mexicanos en 2020.


Aunque la orden está en Compranet, la red de compras del gobierno federal, la filial de CIE no tiene la seguridad de que recibirá los recursos.


El contrato reduciría el factor de riesgo para que México esté presente en los principales mercados emisores de turistas, pero también modificaría la naturaleza de la relación original planteada entre Sectur y Crea.

Otra novedad es la creación del Centro Empresarial de Promoción Turística de Concanaco-Servytur que se venía cocinando desde hace meses y que fue dado a conocer por José Manuel López Campos presidente de esta Confederación.


En enero se presentará su estructura, encabezada por un grupo de profesionales de la promoción turística, y busca generar alianzas entre los sectores públicos federal, estatal y municipal con la iniciativa privada.


También aprovechar la fuerza de los asociados de Concanaco-Servytur e incluso sus redes en el extranjero, a través de organismos similares en varias partes del mundo.


Esta semana sesionará por última vez en el año el CDT y el subsecretario Humberto Hernández Hadad, de Operación Turística, ya difundió la orden del día en donde habrá al menos dos platos fuertes.


El primero la presentación que hará Miguel Torruco sobre la nueva campaña de México para el mercado estadounidense, desarrollada por la empresa Materiamist de Federico Quinzaños.


Y el segundo la integración de los Comités de Trabajo; en ese contexto es positivo que Ignacio Cabrera, director de Diplomacia Turística en Relaciones Exteriores, haya usado sus recursos políticos para mejorar la relación con la Secretaría de Turismo.


Así es que para decirlo rápido, el “rompecabezas” de la promoción turística con la 4T todavía no está armado y faltan varias piezas por acomodar.


Divisadero


Megapista. El Fondo de Promoción Turística de la CDMX, que dirige Paola Félix, también participó en la Pista de Patinaje que inauguró el sábado la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.


Se llama Ecologissima porque la empresa suiza Glice, responsable de su construcción, utilizó polímeros de alta densidad para abaratar el costo y reducir los efectos contaminantes.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas