Las nuevas razones de Estado del turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

A finales de la década de los sesenta del siglo pasado, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos dio origen a Cancún pues el turismo internacional fue la palanca para compensar la falta de divisas en México.

Una razón de Estado que dio origen a la política pública, detrás de las enormes inversiones para fundar el que todavía sigue siendo uno de los principales destinos turísticos de sol y playa en México.



Casi 50 años después, un grupo de investigadores comandados por Francisco Madrid y José Casar dieron a conocer ayer el estudio “Turismo y desarrollo social: nuevas razones de Estado para una política turística”.

De manera sucinta éstas son la sostenibilidad y un desarrollo incluyente que combata la marginación.

La investigación fue patrocinada por Grupo Vidanta y su presidente, Daniel Chávez, dijo que bajo la perspectiva del desarrollo social, la razón para construir ahora el Tren Maya fue que México se tardó en hacerlo.

El empresario aseguró que con dicha obra de infraestructura en el sureste mexicano, el país duplicará en una década el ingreso turístico que hoy obtiene.

También apoyó la discusión que abrió el presidente electo Andrés Manuel López Obrador respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Luego de describirse a sí mismo como un “empresario disruptivo”, sostuvo que de entrada ya un hombre de negocios mexicano (se refería a Carlos Slim) había planteado un esquema para ahorrar en esa obra mil millones de dólares, utilizando materiales de construcción mexicanos.

El foro, que en realidad podría describirse como el primer evento importante de turismo del próximo gobierno, contó con la participación de Miguel Torruco quien ocupará la titularidad de la Secretaría de Turismo con AMLO.

Torruco refrendó que la nueva política turística estará enfocada a incrementar los ingresos turísticos, en lugar del número de visitantes internacionales que llegan a México.

También dijo que el desarrollo turístico no debe seguirse concentrando en cinco destinos, como sucede en la actualidad, sino que es necesario abrir sus alcances a un total de 134 plazas con esa vocación que existen en el país.

Además de que defendió al turismo como una herramienta de reconciliación social.

Al Museo Universum de Ciudad Universitaria, acudieron también Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur.

Un evento político en toda forma, en donde la Máxima Casa de Estudios fue el escenario para analizar al turismo como palanca para llevar bienestar a millones de mexicanos que hoy siguen marginados.

El documento en el que participaron investigadores de la UNAM, CIDE, Colegio de México, Universidad Anáhuac y Fundación Vidanta propuso 14 líneas de acción de la nueva política en materia turística.

También planteó la actuación en cuatro vertientes en materia de instrumentos de dicha política:

Modernización del aparato público del turismo; orientación en el ejercicio de la descentralización y gestión transversal de la actividad; aparato especial de fortalecimiento de los destinos turísticos y actualización del marco legislativo del sector.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas