Las nuevas oficinas del CPTM en el extranjero

 
periodicoviaje
hrs.

Hoy la estrategia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), además bajo la conducción operativa de su primo, el también sinaloense Rodolfo López Negrete, no sólo es radicalmente la contraria, sino que está dando origen a una diversificación entonces impensable.



Así como la crisis económica en Estados Unidos ha provocado que muchas empresas originarias de ese país busquen el crecimiento en otras latitudes del planeta, las mejores cifras para México vienen de otras partes y no de Estados Unidos.

Los resultados del año pasado dicen que la llegada de turistas estadunidenses por la vía aérea decreció 3%, aunque el promedio de crecimiento en el resto de los destinos alcanzó nueve por ciento.

El dato en sí no sólo confirma que la estrategia de diversificación que ha impulsado la Secretaría de Turismo, cuya titular es Gloria Guevara, resultó acertada, sino que sirvió como sustento para buscar otros mercados que antes no habían sido considerados.

Así es que ahora el CPTM sigue en ese camino y está abriendo oficinas en Corea del Sur, Bruselas, Moscú, Atlanta y Denver; incluso en el caso de estas dos últimas, que están en Estados Unidos, hay un interés por atraer a los viajeros de regiones hasta ahora poco atendidas en Estados Unidos.

El CPTM también está participando en nuevas ferias internacionales, apenas la semana pasada Guevara estuvo en Colombia y, además, México está participando en eventos turísticos en Rusia y Ámsterdam.

Con un mercado de los viajeros estadunidenses todavía deprimido, y sin una expectativa clara de recuperación económica importante, el CPTM seguirá buscando a los turistas de otras latitudes.

Aquí las preguntas son hasta dónde y hasta cuándo hay que hacerlo, pues con recursos limitados la pulverización excesiva de los mismos también podría tener efectos indeseables.

Si una de las reglas básicas de los negocios consiste en repartir el riesgo, la otra es no perder de vista el core business y en el caso del turismo mexicano, por decirlo así, los grandes mercados objetivo son Estados Unidos y Canadá.

La oportunidad en todo caso está dada para que, al menos en lo que se refiere al turismo, deje de ser cierta aquella frase de que cuando a EU le da catarro, México sufre de pulmonía.

Divisadero

Marina Cozumel. Este mes Fonatur, que dirige Enrique Carrillo, pondrá oficialmente en marcha la Marina Cozumel, la primera en esa isla y una de las pocas de la región, pues en Cancún están prohibidas.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas