Las mil y un historias de Emirates

 
Carlos Velázquez
hrs.

Este sábado se cumple el plazo para terminar de “deshojar la margarita” y descubrir si verdaderamente Emirates contará con los slots AAA que presume, para iniciar en diciembre su ruta Dubai-Barcelona-CDMX.

Proceso que lejos de haber sido un acto de amor, ha tomado matices de guerra con los “cañonazos” que se han disparado esta compañía árabe, que preside Tim Clark, y Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa.

La más reciente batalla ocurrió el martes pasado, cuando varios periodistas recibieron un comunicado enviado por Christian Vargas a través de un correo de “consultoresrp”, en donde Clark afirma que Conesa emprendió, desde que se anunció, una campaña destinada a bloquear la ruta.

El documento básicamente retomó el comunicado donde Emirates había fijado originalmente su postura y una columna que publicó Clark en El Financiero.

El nuevo boletín no sólo fue replicado en varios medios; sino que Aeroméxico reaccionó y Sergio Allard, director ejecutivo de Relaciones Institucionales, saltó a la palestra para defender la postura de su compañía.

Además Vargas negó a este espacio ser el autor del comunicado y dijo que sigue trabajando para Llorente y Cuenca, no para consultoresrp, que es la agencia de capital español que lleva la cuenta de Emirates.

Una situación extraña pues en ambos comunicados se utilizaban los logotipos de Emirates y además coincidía el nombre del ejecutivo que se ha encargado de comunicar la información respecto a la llegada de esta aerolínea a México.

En todo caso alguien tuvo interés en “echarle gasolina” al tema, que ciertamente prendió.

El resumen de la historia hasta donde va es el siguiente:

1. Los gobiernos de México y Dubai firmaron un Convenio Bilateral que incluye la parte de aviación, mismo que ratificaron en 2012 y cuyo artículo tres, numeral cuatro dice: “Cada Parte Contraparte tendrá el derecho de negar el otorgamiento de las autorizaciones para operar a que se refiere el numeral dos del presente artículo…”.

2. Aeroméxico se amparó en contra del permiso de operación a Emirates, mismo que fue negado porque hasta hoy dicho permiso no existe.

3. Emirates está vendiendo la ruta sin el permiso de operación ni los slots, siendo el 31 de agosto la fecha límite para que la autoridad asigne los correspondientes a la temporada de invierno en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

4. Aeroméxico se ha defendido enfáticamente, por el mal precedente que sentaría autorizar un vuelo que incluye quintas libertades de la aviación; maniobra que ha usado Emirates en otras rutas para quedarse con los pasajeros de segundos y terceros países. Aquí el principal negocio no es Dubai-CDMX sino Barcelona-CDMX.

5. Varios funcionarios del actual gobierno de la 4T apoyan a Emirates, aunque no haya concluido los trámites del permiso.

Divisadero

Esbozo. El jueves sesionó el Consejo de la Diplomacia Turística, que presidirá el primer año Miguel Torruco, titular de Turismo.

Javier Prado-Gómez, como consejero, presentó un modelo de estructura, que funcionará con un presupuesto base de 100 millones de pesos provenientes de Sectur y la Cancillería que esperan triplicar con aportaciones de los estados y de los municipios turísticos. Vamos a ver si estos últimos tienen dinero.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas