Las limitaciones de la Secretaría de Turismo de Puebla

 
periodicoviaje
hrs.

Si bien la organización del segundo Tianguis México abre una oportunidad de posicionamiento para Puebla, la Secretaría de Turismo de esa entidad, cuyo titular es Ángel Trauwitz, genera dudas por su limitada capacidad de maniobra.



Antes de que esa entidad obtuviera el apoyo de la Secretaría de Turismo federal para organizar el Tianguis, Trauwitz decía que dentro o fuera de Acapulco ese evento ya no era útil para el turismo.

Una opinión que se escucha desde hace mucho entre quienes reconocen el avance que han tenido las negociaciones por internet, y a través de las distintas vías de comunicación a distancia, lo que supuestamente hace cada vez menos eficaces a las ferias.

Y aunque su opinión cambió, Trauwitz tampoco mantiene una relación al día con el Consejo de Promoción Turística de México, cuyo director general adjunto es Rodolfo López Negrete.

La consecuencia de que su dependencia no haya podido participar en los convenios cooperativos con ese organismo, fue que Puebla no tenga una presencia importante en las campañas de promoción en los mercados nacionales y extranjeros.

Debido a ello en 2011 Trauwitz canceló acuerdos con varios proveedores y apenas tuvo una mínima presencia de promoción a través de espectaculares.

Esto no sólo ha generado preocupación entre los empresarios del turismo poblano; sino incluso la renuncia de Héctor Fernández de Lara como subsecretario de Promoción, un sitio que sigue acéfalo desde hace meses.

La experiencia de Trauwitz en realidad se concentra en el negocio de los restaurantes y es precisamente su socio, Matthijs de Kool, quien ocupa la otra subsecretaría de Desarrollo y Capacitación.

El año pasado, por cierto, no fue un mal año para el turismo poblano pues la ocupación promedio pasó de 53 a 55%, según las cifras de Datatur, aunque está muy lejos de ser óptima y se concentra en los fines de semana.

La limitada capacidad de acción de Trauwitz incluso ha generado el rumor de que podría ser reemplazado por Fernando Olivera, subsecretario de Turismo federal, quien opera directamente varios temas de la agenda turística para el gobierno de esa entidad.

De ocurrir lo anterior sería hasta los últimos meses de 2012, pues Gloria Guevara, la titular de Sectur federal, mantiene una agenda de trabajo con muchos compromisos en la recta final de esta administración.

Con estas cartas el gobierno de Puebla tiene un año para organizar la segunda versión del Tianguis México, un evento que resultó positivo en Vallarta-Rivera Nayarit, pero que no puede decirse que ya está consolidado tras su salida de Acapulco.

Incluso hay precedentes, como la Eurobolsa, dirigido hace años a promover los destinos nacionales entre los mercados europeos, que sufrió un fracaso en Huatulco, lo cual terminó por matar el evento



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas