Las “grillas” de los empresarios del turismo

 
Alonso Gordoa
hrs.

A quien más sorprendieron los comentarios críticos de Fernando García Zalvidea sobre el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), durante el Foro Nacional de Turismo, fueron a su propio director general adjunto, Rodolfo López Negrete.



De hecho, parecían un ataque sus declaraciones de que el organismo no debería medir las acciones de promoción que realiza, sino los viajeros internacionales que efectivamente llegan vía la promoción.

Para no hablar del hecho de que Armando de la Cruz, presidente de la Asociación de Hoteles, haya dicho que López Negrete mentía al decir que se tomaba el punto de vista de los empresarios al lanzar las campañas.
En realidad López Negrete tenía elementos para estar sorprendido pues, para comenzar, los hoteleros tienen un puesto en la Junta de Gobierno del CPTM y, además, participan en el comité estratégico de mercadotecnia.

Este último incorpora a empresarios y ejecutivos de primera línea del sector turismo, como Eduardo Ymay, director general de Grupo Real Turismo; Eduardo Sánchez Navarro, presidente de Questro; Pablo González Carbonell, de Grupo Costamex; Alejandro Zozaya, de AM Resorts y muchos más.
Sobre García Zalvidea, quien también participa en ese Comité, habría que añadir que tiene una relación de negocios con el CPTM, ya que su empresa Best Day, no sólo es el motor de reservaciones para el sitio web del organismo, sino que acaba de tomar ese mismo papel para Estados Unidos.
Todavía más sorprendente fue que en la reunión que tuvieron los empresarios turísticos de Cancún con el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, al día siguiente el propio García Zalvidea pidiera que en caso de ganar conservara a López Negrete.

Palabras más palabras menos, le dijo que se trata de un ejecutivo que ha actuado con profesionalismo y que mantenerlo al arranque de su administración evitaría retrasos en la ejecución de las campañas además de pagar la curva de aprendizaje respectiva.

Hoy sesiona la Junta de Gobierno del CPTM, que preside Gloria Guevara, y será interesante la actitud con que llegarán los empresarios.

Divisadero

Cruceros. Quien no perdió oportunidad de pedirle un home port a Peña Nieto, en la misma reunión de Cancún, fue Miguel Quintana Palli, el presidente de Experencias Xcaret.

Como se sabe lo trató de hacer en el pasado y ahora regresa el tema después de que Carnival quiere el suyo.

El resto de sus colegas criticaron la posición de Quintana y el miércoles por la noche salió de nuevo el asunto en una ruedita en la que estaban José Chapur, Rodrigo de la Peña y García Zalvidea.

Este último pidió posponer la discusión pues estaban allí, precisamente, para participar en el homenaje que le hizo el CNET al propio Quintana Palli



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas