Las grandes cifras de la Fórmula Uno en la CDMX

 
Carlos Velázquez
hrs.

Hace dos años, poco después de que Enrique de la Madrid llegó a la Secretaría de Turismo, convocó a una conferencia de prensa junto con Alejandro Soberón, el CEO de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) para revisar los resultados de la Fórmula Uno en 2015.

Las cifras siempre han sido positivas, pero destacaba el retorno de la inversión en términos de publicidad e imagen para la marca México; un dato que genera suspicacias pues allí hay muchos medios que no se incluirían en una estrategia de promoción.



¿Quién pagaría un peso por transmitir la carrera a una televisora de Myanmar que no le genera a México ni 100 turistas al año? Y sin embargo allá pasa la F1, para poner un ejemplo.

El motivo de la conferencia fue el apoyo de la Presidencia a la F1, que le pidió a Soberón y De la Madrid que hablaran abiertamente del tema.

Hay algunos datos muy preliminares sobre los resultados de este evento en 2017; que además se suma a otros de alto impacto en la capital del país, como el desfile por el Día de Muertos y el concierto de Sir Paul McCartney en el Estadio Azteca.

Sobre la Celebración del Día de Muertos, según el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Héctor Flores Santana, se estima que hubo más de un millón de asistentes.

Mientas que al Gran Premio México fueron 336 mil 174 los espectadores al Autódromo Hermanos Rodríguez, esto es dos mil 924 personas menos que en 2016 lo que representa una baja de 0.9%.

Después de los terremotos de septiembre, salir “tablas” evidentemente es algo extraordinario, que muestra la importancia de la competencia y la recuperación del destino.

Por su parte la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, cuyo titular es Armando López Cárdenas, informó que hubo 15 eventos de alto impacto entre el 26 y 29 de octubre.

La CDMX atendió a más 1.5 millones de personas, 42% arriba que en 2016; con una derrama de dos mil 400 millones de pesos o de 134 millones de dólares.

Esta cifra es 36% superior a la del año previo.

Mientras la ocupación hotelera fue de 100% en zonas como Chapultepec-Polanco; Torre Mayor-Zona Rosa; Aeropuerto-Foro Sol y Tlalpan Taxqueña, 28% más respecto al mismo periodo del año previo.

Hoy difícilmente habrá quien ponga en duda de haber traído la Fórmula Uno que tuvo un plus inusitado y extraordinario, pues mostró a todo el mundo que la CDMX está de pie.

Un hecho extraordinario, después del golpe que sufrió por los terremotos y que está lejos de ser solucionado en su totalidad.

Minutos antes de que Claudia Ruiz Massieu, como titular de Sectur, fuera en 2013 a Los Pinos a pedir la firma del Presidente, le llamó a Rodolfo López Negrete, entonces titular del CPTM, para analizar por última vez los datos de la derrama esperada por la F1.

Hoy el reto es cómo seguirle apostando en el futuro a otros eventos que también generen buenos resultados a la Marca México.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas