Las expectativas para el regreso de los cruceros

 
Alonso Gordoa
hrs.

Según la perspectiva de **Eduardo González Cid**, asesor para el tema de cruceros de la Secretaría de Turismo, hay elementos para esperar una recuperación en la llegada de estos barcos hacia finales de 2013 y principios de 2014.



En el encuentro de los principales directivos de las navieras que agrupa la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, en inglés), que se realizó la semana pasada en Curazao, no hubo definiciones de rutas ni de frecuencias.

Sin embargo, González Cid considera que los esfuerzos hechos por la Sectur al establecer una mesa de negociación, para fortalecer la competitividad de los destinos de cruceros en temas como aduanas y puertos debe dar buenos resultados.

En Mazatlán, por ejemplo, ya se han eliminado cobros absurdos, como aquél que obligaba a pagar un remolcador, se usara o no, para entrar a puerto.

Hoy los cruceros más modernos ya no requieren de dicho apoyo y era un despropósito obligar a los barcos a contratarlo.

Además hay varios destinos como Tabasco y Puerto Vallarta que ya terminaron sus respectivos estudios para determinar una oferta diferenciadora de sus productos turísticos, lo que debe traducirse en el enriquecimiento de la oferta de experiencias para los cruceristas.

Un tema crucial en el área del Pacífico es la apertura de un puerto de cruceros en la Isla Margarita, a la mitad de la ruta entre Ensenada y Los Cabos, en la Península de Baja California.

La naviera Carnival ha manifestado su interés por desarrollar un muelle, aunque sería necesario tener el apoyo de la Secretaría de Marina, que hoy tiene una base en dicha isla.

Su importancia radica en establecer un punto intermedio en la ruta, que abarataría la operación para los cruceros, que de otra manera tienen que hacer una travesía de mil 400 kilómetros por el litoral de la península.

Hoy el costo del combustible es crucial para la rentabilidad de los hoteles flotantes y allí está una de las causas que explican la pérdida de afluencia de los cruceros a los puertos del Pacífico mexicano.

El gran asunto sigue siendo la debilitada economía de EU, junto con el reforzamiento de la competitividad de los destinos emergentes como Australia, Nueva Zelanda y Brasil.

**Divisadero**

Guanajuato. **Fernando Olivera** está preparando el plan de turismo de seis años.

Como secretario de Turismo de Guanajuato ya plantea la meta de pasar de 3.3 a cuatro millones de turistas al año, con lo que esta entidad buscaría convertirse en el sexto destino más importante del país.

Hoy ocupa la novena posición y se ha fortalecido su oferta en algunos segmentos, como son el de turismo de negocios y también en el de cultura.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas