X
Las diferentes visiones de la promoción turística | Periódico Viaje

Las diferentes visiones de la promoción turística

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si la propuesta del Consejo de Promoción Turística (CPTM) es tocar los sentimientos de los estadunidenses para que regresen a los destinos mexicanos; hay empresarios que preferirían opciones menos sofisticadas.



Fue en el Foro Nacional de Turismo donde Rodolfo López Negrete, director general adjunto del CPTM, mostró algunos anuncios que hoy se transmiten en la televisión de Estados Unidos.

Un niño con su papá nadando con el tiburón ballena o visitando el Museo Submarino, son el pretexto para que el primero diga que en México hace las cosas que no le daría permiso su mamá, seguido del lema the place you thought you knew.

Para culminar con el logo de Cancún.

U otro más con unas jóvenes que, como Carrie, Samantha y Miranda, protagonistas de Sex and the City, buscan encontrarse a sí mismas paseando por Puerto Vallarta, el “sitio que pensaban que conocían”.

Sin olvidar los anuncios de “cámara escondida”, en donde viajeros estadunidenses hablan bien de México a diferencia de lo que dicen, por ejemplo, las autoridades de Texas a través de sus warnings que ponen al país al borde de una conflagración interna.

Jorge Morfín, director en México de la Comisión Canadiense de Turismo, felicitó a López Negrete por la creatividad de los anuncios; mejor producidos que los del país de la bandera de la hoja de maple.

Esto porque su apuesta es a que los videos y fotos de los aficionados sean los que capturen más viajeros, sin olvidar el ejercicio de “supersegmentación” de mercado que han hecho los canadienses.

Quienes, por cierto, hoy son propietarios de la “marca país” más valiosa del planeta.

El primer problema lo puso sobre la mesa Fernando García Salvidea, propietario de Best Day y Real Resorts, quien no es la primera vez que muestra un Power Point lleno de letras y menos didáctico que un manual aduanero.

El hecho es que desde hace años ha insistido en que lo importante no es medir los impactos que realiza el CPTM, sino los viajeros que logra traer.

Y de allí su idea de pagarles a los operadores por los turistas que vengan y no por la promoción que hagan; además de que pide concentrarse en la publicidad dura. Una visión que muestra una exigencia de más resultados.

Y si su participación no fue comedida, Armando de la Cruz, presidente de la Asociación de Hoteles, de plano llamó “mentiroso” a López Negrete, pues había declarado que las campañas fueron avaladas por los empresarios y él negó que sus representados hubieran sido tomados en cuenta.

Críticas, en fin, que parecen recordar que el sexenio se está terminando y que hay quienes esperan nuevos planteamientos.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas