Las diferencias entre CNT y la Sectur

 
Alonso Gordoa
hrs.

La Secretaría de Turismo (Sectur) ha sido objeto en las últimas semanas de varios señalamientos críticos por parte de Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), que tienen su origen en una historia complicada.



Hernández de hecho llevaba una buena relación con Gloria Guevara, la titular de la Sectur, mucho antes de que ella llegara a esa posición como servidora pública.

Incluso, en el edificio donde está el negocio de Hernández, hay una placa que dice que las instalaciones fueron inauguradas por Rodolfo Elizondo, entonces secretario de Turismo, y por Gloria Guevara, entonces presidenta de Sabre en México.

Sin embargo el año pasado, cuando Miguel Torruco era presidente de la CNT, difundió un comunicado de prensa sobre los resultados turísticos de la Semana Santa, cuyas cifras eran muy distintas a las de Sectur.

La respuesta de esta última dependencia desconociendo las de la CNT, dio origen a una serie de consultas del dirigente empresarial, hoy asesor del candidato perredista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El tono en que Torruco dio a conocer los resultados de las mismas, en donde supuestamente el IFAI le daba la razón, molestó sobre manera a Guevara y algunos de sus colaboradores.

Ciertamente, el IFAI no puede, por ley, darle la razón a nadie sino pedir datos concretos, dar a conocer los resultados y solicitarle más a la dependencia de origen, en este caso a la Secretaría de Turismo, si quien hace las consultas no está satisfecho.

Aparentemente toda esta historia se resolvería con la llegada de Hernández a la presidencia de la CNT, pero debido a una serie de eventos terminó complicándose todavía más.

Por ejemplo, que la Sectur no haya enviado a un representante a su toma de protesta, aunque en la dependencia está el contra argumento de que la invitación se hizo a última hora y sin cuidar las formas debidas.

Total que las críticas de Hernández se han profundizado mientras que el vacío de la Sectur hacia la CNT se mantiene, cuando dos conocidos de años y colegas en el turismo seguramente podrían alcanzar un acuerdo.

Divisadero

Sinaloa. Volaris, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena, está muy activa con su nuevo esquema de precios y abriendo nuevas rutas hacia Estados Unidos.

La semana pasada también mostró su interés de ampliar sus operaciones en Sinaloa y establecer servicios de conexión de las principales ciudades de la entidad a puntos como Tijuana, Guadalajara y Los Ángeles.

Inversiones. Marriott anunció la apertura de su Courtyard de 288 habitaciones en la Ciudad de México y Presidente Intercontinental acaba de abrir su nuevo hotel en Santa Fe, dos eventos que muestran el potencial que sigue teniendo la capital como destino para turistas de negocios.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas