Las comisiones del Consejo de Diplomacia Turística

 
Carlos Velázquez
hrs.

Las comisiones del Consejo de Diplomacia Turística (CDT) ya están definidas, aunque todavía falta saber quienes de sus integrantes participarán en cada una de ellas.



Primero está la de Inteligencia Turística, en el que se anticipa la participación de Marcos Achar, presidente de Visitmexico.

Después están la de Alianzas Estratégicas; de Respuesta a Emergencias y Atención de Crisis; el Comité de Comunicación de Productos y Segmentos; de Imagen México y el Comité de Financiamiento.

De hecho cada uno de los asistentes a la reunión de hoy tendrán la oportunidad de proponerse para cada uno de los distintos comités, en el que ya es considerado como uno de los Consejos con mayor presencia del sector privado.

Así es que a diferencia de lo que sucedía en el pasado, cuando los empresarios y funcionarios buscaban estar en la primera línea de las tomas de decisiones del futuro de los recursos públicos, ahora primero habrá que identificar las opciones para hacerse de fondos para el Consejo.

Otro cambio es el de la alternancia, pues originalmente se pensaba que la Secretaría de Turismo, cuyo titular es Miguel Torruco, y la de Relaciones Exteriores, con Marcelo Ebrard al frente, estarían un año y un año en la presidencia del Consejo.

Aunque ahora la Sectur está planteando que sea cada seis meses y, cualquiera que sea la decisión final, el modelo de cambios sucesivos difícilmente contribuirá a darle efectividad a las decisiones que se tomen en el CDT.

Pero sin duda no hay que perder de vista al Consejo, no sólo porque se trata del articulador de los esfuerzos a través de las representaciones diplomáticas de México; sino porque hay muchos participantes con un pesos específico importante.

De hecho los propios empresarios están reconociendo esta situación pues, por ejemplo, Braulio Arzuaga, CEO y socio de Presidente Intercontinental y líder de la Asociación de Cadenas de Hoteles, retrasó un viaje para asistir a esta reunión.

Divisadero

Ley de Pesca. Aunque sensiblemente falleció Maximiliano Ruiz, el diputado por Morena que impulsaba incluir al dorado en las artes de pescas comerciales; el problema no se terminó.

De hecho la iniciativa de reforma de Ley sigue vigente y su principal promotor, Pablo Arenas, de Inapesca, está muy activo detrás de bambalinas cabildeando la reforma legislativa.

Una decisión que afectaría la actividad turística de varios estados, sobre todo del noroeste del país, por lo que hoy más que nunca es importante tener claridad sobre todos los efectos adversos que tendría esta reforma, no sólo para el turismo sino para los recursos naturales de México.

No va. Gabriel Guerra, presidente de Guerra Castellanos, tomó contacto con este espacio para decir que no está interesado en hacerse cargo del  manejo de crisis en México.

Aunque reconoció que recientemente, con el apoyo de Sectur federal, fue durante algunos meses la agencia de relaciones públicas de Visitmexico.

Además de que recibió el apoyo de la Secretaría, para concursar por la cuenta de relaciones públicas de Turismo de Morelos.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas