X
Las comisiones de turismo en el Congreso | Periódico Viaje

Las comisiones de turismo en el Congreso

 
Alonso Gordoa
hrs.

Además de la discusión de la reforma laboral, esta semana, toman protesta los nuevos coordinadores y presidentes de las comisiones en el Congreso de la Unión y hay novedades para el turismo.



Ciertamente, **Félix González Canto**, presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, tiene un sólido conocimiento de esta actividad, pues fue gobernador de Quintana Roo, el estado líder en el segmento de sol y playa.

En ninguna otra entidad del país el turismo demanda tanto el impulso de su gobernador y González Canto acudió con frecuencia a las ferias de turismo más importantes del mundo, fue un actor relevante en el Tianguis Turístico y un negociador duro con las autoridades federales.

Quizá el momento en que jugó su papel más destacado fue durante el paso del huracán Wilma, pues en esa entidad la protección civil funcionó y no hubo muertos tras el paso de uno de los fenómenos naturales más devastadores de los últimos años.

Su administración fue objeto de reconocimientos a escala internacional por su desempeño.

Es cierto también que hubiera sido deseable un papel más activo de su parte influyendo en los temas nacionales del turismo, pues se concentró en los de su estado cuando Quintana Roo debe tener una posición de liderazgo abierto.

En cambio, resultó sorpresiva la llegada de **Rodolfo Dorador Pérez Gavilán** como presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, pues no se trata de un político ligado con esta actividad.

Algo que también se puede decir sobre Durango, aunque allí nació **Rodolfo Elizondo**, quien fue seis años secretario de Turismo.

Fito Dorador, como le dicen en su tierra natal, es hijo de una panista distinguida, **Margarita Pérez Gavilán**, quien colaboró con Elizondo cuando éste fue presidente municipal de Durango.

Y si bien tiene una relación de afecto con este último, para llegar a la presidencia de la Comisión de Turismo fue clave su cercanía con Luis Alberto Villarreal, hoy presidente de la Comisión Parlamentaria del PAN en dicha cámara.

Villarreal fue presidente municipal de San Miguel de Allende, una localidad turística que supo aprovechar muy bien el programa de los Pueblos Mágicos, e incluso hace seis años fue mencionado como potencial secretario de Turismo.

Villarreal y Pérez Gavilán la jugaron con Ernesto Cordero en la contienda para elegir al candidato presidencial del PAN.

Además Pérez Gavilán ha tejido una red de relaciones de alto nivel no sólo en el PAN sino incluso con algunos priistas destacados y políticos de otros partidos.

La duda subyacente es si encabezará la Comisión de Turismo sólo como una forma de participar en el grupo que toma las decisiones en la Cámara o si tendrá un compromiso real con este sector.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas