Las claves de la recuperación turística de Los Cabos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Cuando Rodrigo Esponda llegó a dirigir el Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos, hace menos de dos años, se hablaba de que su reto sería incrementar las “cifras doradas” de ocupación y gasto pues crecería la oferta de cuartos en 25%.



Lo que nadie esperaba es que meses después ocurriría la historia de los cárteles enfrentándose por la plaza de turismo de lujo número uno, a los que se sumó la primera alerta de viajes de Estados Unidos.

El tema de los warnings no es exclusivo de Los Cabos y como se ha reportado en este espacio desde abril, las cifras de crecimiento de dos dígitos en la llegada de turistas estadounidenses a México no se han visto en 2018.

Lo que está sucediendo es que en muchos destinos de gran relevancia hay un decremento en la llegada de viajeros de ese país, lo que en algunos casos ha sido compensado por otros mercados.

Sin embargo, Los Cabos es el único destino importante de sol y playa que le ha dado la vuelta a la caída de viajeros estadounidenses y que ya está en número negros, aunque sean del orden del 2%.

Algo que está sucediendo sin castigar las tarifas, aunque ciertamente se están ofreciendo valores agregados para preservar los que siguen siendo los precios turísticos más altos de México.

¿Cómo se logaron esos resultados? Esponda compartió algunas claves que se han ejecutado con el respaldo de Luis Araiza, el secretario de Turismo de la entidad.

1. Hay un gran apoyo del sector privado, que está contribuyendo con dinero, viajes y con el trabajo común incluso entre competidores férreos.

2. El sector privado, Sectur de BVC y el Fiturca diseñaron un plan de trabajo que han ido cumpliendo puntualmente.

3. Se creó un Consejo Asesor de Socios Comerciales, que se reunió por segunda vez en el Tianguis de Mazatlán y cuyas recomendaciones se han ido atendiendo.

4. Fiturca generó una serie de documentos, para homologar la información disponible sobre el destino, incluso sobre temas sensibles, con versiones para sistemas de reservaciones digitales, call centers, redes sociales e inversionistas.

5. Se lanzó la campaña táctica Los Cabos Today, con recursos incrementales para promoción en redes y socios.

6. En lo que se refiere al turismo de reuniones, se crearon grupos de enfoque para enviar los mensajes correctos y se recurrió a los influenciadores mejor posicionados de este segmento de mercado.

7. Se reactivó el Comité de Conectividad Aérea con apoyo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y se identificaron mercados emisores atraídos por la oferta turística de Los Cabos, como Las Vegas, en donde se han abierto nuevas rutas respaldadas por el Fiturca.

8. Se apostó fuertemente por el mercado canadiense y de los 150 mil turistas de ese país que llegaban al año, ahora las cifras preliminares reportan un crecimiento del 27%.

Como dice Esponda la situación no está fácil para nada y hay que seguir trabajando intensamente; pero seguro es mucho mejor hacerlo con rumbo y con acciones coordinadas entre iniciativa privada y gobierno.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas