Las cifras de coyuntura del turismo mexicano

 
Redacción
hrs.

La semana pasada **Pablo Azcárraga**, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), convocó a una conferencia de prensa para presentar el Panorama de la Actividad Turística en México correspondiente al arranque de este año, pero él sólo se “mató la nota”.



Aunque el documento que desarrolla la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, que dirige **Francisco Madrid**, con el patrocinio del CNET y de Aeroméxico, tiene datos particularmente interesantes, **Azcárraga** se enfocó a otros temas de coyuntura.

Entre ellos, su declaración de que no debe ser el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) el que apoye a la Fórmula 1, sino Proméxico.

Algunas aportaciones de esta edición del Panorama fueron las siguientes:

1. Los estadunidenses viajaron 6.7% más al extranjero entre enero y noviembre del año pasado, contra el mismo periodo de 2014, además de que México mantuvo una importante participación de ese mercado de 17.7 por ciento.

2. En el tercer trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico creció 4.7%, que fue 67.8% más alto que el crecimiento total de la economía mexicana.

3. México habrá pasado de la posición 22 a la 17 por ingresos internacionales derivados del turismo, aunque uno de los componentes ha sido el efecto de la devaluación de otras monedas contra el dólar, que han sufrido todavía más que el peso.

4. México y Rusia están en un “empate técnico” como receptores de turistas peleando por la décima y novena posición, la cifra final se conocerá muy pronto.

5. Confirma su pronóstico de que la llegada de viajeros internacionales crecerá 10% a México, cuando el pronóstico de la OMT para el mundo es de entre 3 y 4 por ciento.

6. Mientras tanto, el ingreso de divisas turísticas aumentará 5%, para llegar a 18 mil 400 millones de dólares.

Por cierto, también es muy interesante que no obstante la devaluación de más de 20% del dólar canadiense frente al de Estados Unidos, la llegada de viajeros de ese país a México haya aumentado 3.7 por ciento.

Como también lo fue que el número de colombianos haya aumentado 24.2%, aunque el peso colombiano se ha devaluado más contra el dólar que el peso mexicano.

**DIVISADERO**

Aniversario. American Airlines (AA), la aerolínea que comanda en México **Tony Gutiérrez**, cumplió el viernes pasado su 90 aniversario.

Sus orígenes se remontan al 15 de abril de 1926, cuando el propio Charles A. Lindbergh, emprendió el vuelo de transporte de correos a bordo de su DH-4 desde St. Louis a Chicago.

La firma Robertson Corporation, con la que hizo dicho vuelo, hoy es considerada la aerolínea madre de AA.

La compañía, que hoy preside y dirige **Doug Parker**, ha sido pionera de la aviación comercial y, entre otras aportaciones, fue la primera en introducir viajes transcontinentales sin escalas en 1953.

También fue la primera en contratar a un piloto comercial afroamericano, **Dave Harris**, en 1964, y también en crear los programas de lealtad.

Apenas en 2013, American se fusionó con US Airways para recuperar su lugar como la aerolínea más grande del mundo.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas