Las cada vez más deseadas reglas para organizar el Tianguis de 2016

 
Nallely Campos
hrs.

Ayer una nota de un periódico de Guanajuato fue retuiteada por la Secretaría de Turismo de esa entidad, que lleva **Fernando Olivera**, y en la que básicamente decía que allá hay todo para hacerse cargo del Tianguis Turístico de 2016, sin importar cuáles sean las reglas para concursarlo.
El problema es que dichas reglas no están, lo que tiene nerviosos a los titulares del ramo de los estados que desean llevarse la organización del evento.
**Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo, dijo sobre el tema en aquella comida de fin de año con sus colegas de los estados, que las bases aparecerían en enero y que el Tianguis se haría en una ciudad grande del país.
Tendría que ser entonces en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara o León y centros urbanos circunvecionos, que han crecido a tasas superiores al promedio del país en los últimos años.
La falta de reglas para concursar el Tianguis está generando suspicacias, que alientan a la imaginación, pues ya hay la versión de que la idea será repetir el Tianguis en Acapulco o que la designación de la plaza será por “dedazo”.
En realidad parece que el problema es la agenda de prioridades de la Sectur federal, que está enfocada a otros asuntos.
Pero también es verdad que llegar al Tianguis sin decidir cuál será la siguiente sede, incluso restaría la oportunidad de hacer un trabajo de promoción en Acapulco mismo.
El Pow Wow de Estados Unidos, por decir algo, selecciona las sedes con tres años de anticipación vía un proceso en donde la clave es identificar cuál es el destino que está dispuesto a aportar más para llevarse el evento.
Todavía hay tiempo para organizar bien el Tianguis de 2016, pero no estaría mal que las reglas aparecieran la próxima semana, como planteó hace unos días en Tabasco **Carlos Joaquín**, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico.
**Divisadero**



IATA. Uno de los ángulos interesantes de la incorporación de Interjet, la aerolínea que comanda **Miguel Alemán**, a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés), es que ahora esta compañía le podrá vender boletos de avión al gobierno federal.
De hecho, siempre lo pudo hacer, pero como no participaba en el Billing & Settlement Plan (BSP), que es la cámara de compensación para el pago de los boletos a nivel mundial, hacía complicadísima la compra directa sin agencias de por medio y, además, con tarjeta o en efectivo.
Ahora Interjet tendrá que pagarle comisiones a las agencias, que actualmente van del uno a 8% en función del volumen, pero también podrá entrar a este nicho de mercado, lo que seguramente le dará mucho más volumen a sus ventas.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas