Las agencias de viajes y la nueva ola tecnológica

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si en el pasado los temas económicos y financieros eran cruciales para analizar la importancia del turismo; hoy la tecnología juega un papel igualmente relevante, pero pocos tienen la habilidad de comunicarlo.

Por ello Travelport, el grupo de viajes y tecnología cuyo vicepresidente para América Latina es Luis Carlos Vargas, trajo a México un especialista en explicar dicho binomio.

Jason Nash es un inglés que se presenta en su tarjeta como story teller, el contador de historias, de esta firma global; lo que en sí habla del peso que tiene el asunto; pues voló desde Bran Bretaña, para que hablar con un grupo de agentes de viaje y luego en el Congreso del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

La razón final de  Travelport para presentar a su “cuenta cuentos” es ofrecer sus productos a más clientes potenciales; pero también defender que está adelantando a sus competidores como Sabre y Amadeus.

Una frase de Gordon Wilson, presidente y CEO de Travelport dice:

“Vivimos en un mundo en donde las marcas y la lealtad son definidas por experiencias que llevan a donde cada cliente tiene un teléfono inteligente en sus bolsa”.

Son precisamente los teléfonos inteligentes, desde la perspectiva de Nash, el conducto a través del cual la tecnología de los viajes está cambiando cada vez más rápidamente; lo que hace más difícil estar actualizado y ser competitivo.

El fenómeno de la ubicuidad, de estar en varios sitios a la vez, era antes una quimera; pero ahora es una de las características mismas de los celulares y requieren de experiencias personalizadas, según este comunicador.

Nash anticipa que la evolución de la “inteligencia artificial”; las computadoras que aprenden y la interacción con los teléfonos inteligentes a través de la voz seguirán guiando el cambio.

Precisamente quienes sepan sumarse a estas nuevas realidad y enriquecer las opciones de viajes para las generaciones jóvenes, son quienes podrán hacer más negocios.

Travelport dice que quienes elijan los proveedores de tecnología adecuados; son quienes podrán maximizar los márgenes de retorno y allí defienden sus soluciones.

La intersección entre la tecnología de punta o high tech y la tecnología que opera tocando las pantallas o high touch son claves en la batalla para crecer en el negocio de los viajes, según Margot Bigg y Andrew Sheivachman, quienes escribieron el libro “La agencia de viajes del futuro”.

Lo que hasta hace poco era la punta del lanza, como los globalizadores o GDS; las reservaciones por segmento de mercado y las relaciones negocio-negocio o B2B, ahora son el viejo mundo asegura Nash.

Las plataformas de comercio de viajes; las conexiones API que permiten interactuar a sistemas diferentes; la big data, que predice el comportamiento de los viajeros o el B2B4C, es decir las conexiones digitales entre empresas para llegar a un mismo consumidor son el nuevo mundo.

Se equivocaron quienes anticipaban la desaparición de las agencias de viajes, pero sin duda sus oportunidades serán menores si no entienden esta nueva ola de la tecnología.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas