La visión del Programa Sectorial de Turismo

 
Alonso Gordoa
hrs.

En las próximas semanas la Secretaría de Turismo, cuya titular es Claudia Ruiz Massieu, presentará su Programa Sectorial y ya hay una versión avanzada de la cual este espacio obtuvo una copia.



La primera diferencia notable con el Programa anterior es que se abandona el tono de que México es una “potencia turística” y parte de un análisis sobre cómo el país ha perdido competitividad.

La segunda es que no hay metas insostenibles, como aquella de que México sería el quinto receptor de turistas internacionales; aunque sí incluye siete indicadores cuantitativos.

Uno de ellos es el Índice de Convergencia en Derrama Económica Turística, a través del cual se propone reducir casi 20% la brecha de crecimiento en el gasto de 23 países que hoy obtienen más derrama a través del turismo.

Enfoque novedoso que podría sufrir distorsiones debido al comportamiento del tipo de cambio que ya en el pasado ha golpeado el desempeño de México en este rubro.

Aunque, como contraparte, reconoce lo que está ocurriendo en el resto del planeta y la experiencia de los países que han tenido el desempeño más exitoso.

Además del análisis que se haga en el futuro sobre éste y los otros indicadores, el diagnóstico de dónde está el país contiene elementos críticos.

Por ejemplo, los siguientes párrafos:

“Los aspectos que han contribuido a debilitar la competitividad turística del país se asocian a la falta de respuestas innovadoras de la oferta del sector respecto a las tendencias que muestran los productos turísticos y los diferentes segmentos, nacionales e internacionales, que participan en este mercado.

“Los factores que contribuyen a incrementar esta debilidad, se derivan de la insuficiente diversificación y desarrollo creativo de los productos turísticos, así como de la falta de consolidación de un desarrollo integral de los destinos turísticos, sustentado en la construcción de ventajas competitivas acorde con las singularidades del país”.

También las cifras hablan por sí mismas: “La evolución histórica de la tasa de crecimiento medio anual de ingresos por turismo en México fue de 3.6 por ciento en el periodo 2000-2012. Sin embargo, esta tendencia positiva también la registran otros países que, de manera acelerada, están ganando mercado, tales como: Hong Kong (15.5%), Turquía (10.7%), Japón (12.9%), Malasia (12.3%) y Rusia (10.1%)”.

Partir de una base realista, seguramente ayudará a focalizar más eficazmente los esfuerzos que se hagan en el lustro que viene.

Divisadero

Litibú. Miguel Fluxá, presidente de Iberostar, estará el domingo en México para inaugurar su nuevo hotel en Litibú, obra que estuvo detenida durante años por razones inverosímiles.

A comienzos de 2013, Héctor Gómez Barraza, director general del Fonatur, destrabó el asunto y apoyó a esta empresa española para concluir la obra con un crédito de Bancomext.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas