Las nuevas inversiones turísticas en Quintana Roo no han sido suficientemente comunicadas, aunque el destino y esta actividad siguen atrayendo capitales y así se fraguó un reciente anuncio de Grupo Xcaret.
En la inauguración del Cancún Travel Mart (CTM), la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama y la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, atestiguaron el anuncio de una “nueva inversión” de Xcaret por 700 millones de dólares, para ampliar de 900 a mil 800 el número de cuartos de su hotel México.
En realidad, esas habitaciones comenzaron a construirse hace años y tendrán un componente importante de innovación.
Por ello fue al menos extraño ver a David Quintana Morones y a Marcos Constandse Redko, vicepresidentes de Estrategia y Desarrollo y de Finanzas, respectivamente, respaldando la noticia, cuando muy pronto ya se hará la inauguración.
Además de las instalaciones inspiradas en la cultura mexicana y el acceso a los parques del grupo; esta ampliación tendrá unas “cajas” o salas cerradas que competirán con las demás atracciones del grupo.
Trasladarse hasta las playas o parques requiere invertir tiempo comenzando por esperar los vehículos, así es que su propuesta es sumarle atractivos a la selva.
En esas cajas habrá desde un “hotel” sólo para niños hasta actividades exclusivas para adolescentes y su pronóstico es que serán tan divertidas que muchos huéspedes ya no querrán salir o reducirán sus salidas del hotel.
Pero la historia del por qué anunciar esa inversión con algunos años de retraso, se suscitó en una de las reuniones que tuvo la secretaria Rodríguez con los dueños de Xcaret, antes de que asumiera ese cargo.
Las empresas estadounidenses acostumbran a anunciar el comienzo de un proyecto con mucha anticipación, como sucedió apenas la primera quincena de octubre cuando la naviera Royal Caribbean hizo pública una inversión para desarrollar un complejo turístico de 90 hectáreas con una inversión de 600 millones de dólares en Mahahual.
Cuando los socios de Xcaret le contaron a Rodríguez que ellos no lo habían comunicado, pero que tenían muy avanzada su nueva inversión de 700 millones de dólares ella les pidió hacerlo público como una noticia positiva.
No es un caso aislado, pues tampoco se sabe mucho y, por ejemplo, ya está operando el hotel Hyatt Vivid Gran Island de 400 cuartos en Cancún, al que se sumarán otros 600 de un Dreams.
Además está en construcción el Hotel Ava, de Roberto Chapur, un monstruo de mil 600 habitaciones y poco se ha dicho de ello.
Así es que el anuncio de Xcaret parece ser el inicio de una nueva práctica impulsada por autoridades estatales y federales, para que los empresarios expongan más sus inversiones turísticas.
Divisadero
Chapulín turístico. Un viejo conocido del sectores Juan Carlos Arnau, quien ha ocupado todos los puestos turísticos de medio pelo habidos y por haber en el sector público.
Antes se decía que siempre “caía parado” y así transitó entre gobiernos panistas y priístas, hasta que ganó las elecciones presidencialesLópez Obrador y entonces “salió del clóset”, pues su corazón latía con Morena, y hasta fue al zócalo con su banderita a echarle porras.
En octubre fue invitado como asesor de la secretaria Rodríguez para escribirle sus discursos en Sectur, pero el gusto le duró tres días.
“Machetazo a caballo de espadas” fue defenestrado por ciertos personajes de esa dependencia, por “no ser parte del movimiento”.