La SEP también opta por las asignaciones

 
Carlos Velázquez
hrs.

Sin estar en el grupo de empresarios que asesoran directamente al presidente López Obrador, nadie duda sobre el punch y la capacidad de Alejandro Soberón para cerrar negocios con la 4T.

El presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) sigue ganando contratos, lo que no significa por fuerza que lo esté haciendo con los “dados cargados”.



Allí está para comparar el caso de Jorge Hernández, quien con su empresa Viajes Premier también se ha llevado varios de los contratos del gobierno federal para encargarse este año de venderle boletos de avión y cuartos de hotel.

Las claves han sido su colmillo con los concursos públicos, capacidad de financiamiento de su agencia y su equipo de abogados.

Incluso la sorpresa fue que la Secretaría de Turismo no le haya dado el contrato de sus viajes, como pasaba en la administración anterior, pues Hernández y el actual titular de esa dependencia, Miguel Torruco, no sólo son camaradas, sino que se hacen mutuamente las bromas más pesadas.

Pero, incluso, la firma de Hernández y prácticamente todas las que compitieron por el contrato para organizar y desarrollar eventos por 281.2 millones de pesos convocado por la Secretaría de Educación Pública, cuyo titular es Esteban Moctezuma, se están inconformando luego de que la dependencia le asignó ese contrato a Crea, filial de CIE.

El asunto preocupa pues la redacción original de la licitación tenía varias consideraciones que le daba ventaja a Crea, que así llegó al concurso prácticamente con la certeza de que dejaría fuera a todas las demás.

Así es que, además de las preguntas que tantos destinos se hacen respecto a las razones por las que Crea obtuvo por asignación directa el Tianguis Turístico, la Marca México y la organización de las ferias internacionales; ahora está la situación en la SEP.

Y es que dicho contrato terminó siendo resuelto con una asignación directa que no sólo incluye los viajes y eventos del sector central de la SEP, sino también del Canal 11, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Colegio de Bachilleres, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y un largo etcétera.

Las licitaciones públicas, a nivel internacional, son el método más efectivo para promover la competencia y darle poder al comprador, que en este caso sería la SEP.

Nada de ello se está consiguiendo en este caso, así es que será interesante saber hasta dónde llegarán con sus impugnaciones firmas como Tercartd, Malaks, Premier/Artmex, Publica Entertainment, Phase Audio, Mache, Corporación de Eventos Integrales, 1N y Javier Aguilera, a las que Crea les pasó encima como una aplanadora.

Divisadero

El regreso de Levy. Quien no fue desapercibido en el evento de creación del Consejo de Diplomacia Turística fue Simón Levy, a quien Miguel Torruco nombró Subsecretario de Planeación Turística de donde formalmente renunció en menos de seis meses.

Levy fue invitado por el lado de Relaciones Exteriores y como es un experto en promover alianzas públicas-privadas, seguramente resultará muy útil para que el Consejo comience a dar resultados.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas