La semana del turismo en Estados Unidos

 
Alonso Gordoa
hrs.

CHICAGO.– Hoy comienza el Pow Wow, principal feria de turismo de Estados Unidos, y es un buen momento para revisar los resultados de Brand USA, el buró de promoción turística de ese país, que nació de la gestión de los organizadores de este evento, que es la US Travel Association.

La Unión Americana ha mantenido sus posiciones en el ámbito internacional, como segundo receptor de viajeros en el mundo y como número uno medido por el gasto que generan los mismos.

Además, con los datos disponibles hasta junio, el crecimiento en el número de viajeros internacionales es de 4.1 por ciento, en línea con cuatro y 4.5 por ciento en que se prevé que cerrará la llegada de viajeros en el planeta cuando la difunda la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Este año, además, es el primero en que Brand USA está haciendo un trabajo de promoción en México y, si bien el número de connacionales que salió al exterior aumentó 3% en 2013, el número que lo hizo hacia Estados Unidos estuvo arriba de cuatro por ciento.

El tema pendiente es que los mexicanos siguen eligiendo los mismos destinos, esto es: Orlando, Las Vegas, Nueva York, Houston, Los Ángeles y Miami, algo que seguirán haciendo, incluso si no se invirtiera un centavo más en promoción.

En cambio, uno de los objetivos del buró de promoción es alentar a los turistas a que visiten otros de menor tamaño, que también buscan beneficiarse de los ingresos que genera esta actividad.

No se trata solamente de ir a lugares extraordinarios, pero de difícil acceso, como por ejemplo Jackson Hole, que este año ha comenzado a mostrar en México sus atractivos como destino de esquí; la meta también es impulsar otros bien conectados.

Un ejemplo es Brooklyn, al que se llega por los mismos aeropuertos que se utilizan para ir a Nueva York, y que además tiene precios menores a Manhattan y una oferta cultural, gastronómica, de compras o de vida nocturna muy destacada.

En esa misma situación hay muchos otros lugares, como The Woodlands cerca de Houston; Saint Petersburg, próximo a Orlando; Napa, Sonoma y Paso Robles, entre Los Ángeles y San Francisco, y un largo etcétera.

Además el programa de Global Entry, o de viajeros seguros, no sólo se está volviendo muy popular sino que además ya hay una inversión importante en el número de máquinas y aeropuertos que cuentan con esta opción que reduce significativamente el tiempo de entrada a este país.

Así es que incluso en Estados Unidos hay áreas de oportunidades para fortalecer el turismo y México debe cobrar cada vez más importancia, no sólo por su cercanía, sino por las nuevas expectativas de crecimiento interno que están surgiendo.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas