La semana de los despidos en Sectur

 
Carlos Velázquez
hrs.

Desde que llegó a la Secretaría de Turismo el nuevo equipo del presidente López Obrador, los directores generales que pertenecían al servicio civil de carrera sabían que sus días en la dependencia estaban contados.

Este martes finalmente les pidieron su renuncia a servidores públicos que llevan décadas en los temas de este sector desde la parte gubernamental.

El fundamento de dicha decisión fue el Oficio 307-A expedido conjuntamente por las Secretarías de Hacienda y de la Función Pública, que establece el mecanismo para darle una compensación económica a los servidores públicos de carrera por la terminación de su relación laboral.

Las razones son el adelgazamiento de las estructuras burocráticas y las nuevas políticas de austeridad del gobierno federal.

Los funcionarios recibirán tres meses de sueldo, más 20 días por cada año que hayan trabajado de manera ininterrumpida.

En este grupo de funcionarios se encuentran directores generales adjuntos como Marte Molina, José Bayón, Amado Contreras y Heriberto Hermosillo, todos ellos expertos en diferentes áreas que van desde el desarrollo de infraestructura turística, hasta la operación de los que eran los programas sustantivos de Sectur.

El subsecretario Humberto Hernández-Haddad les comunicó la noticia en términos cordiales, reconociendo que la decisión llegó directamente de la Secretaría de Hacienda y fue sorpresiva incluso para él.

Más allá de que fueron truncadas carreras de funcionarios que presentaron exámenes y habían optado por esa vida profesional; su principal motivo de desazón fue la forma en que se dio su cese pues no tuvieron oportunidad de defenderse con abogados sobre las condiciones del finiquito.

Pero además ellos tenían responsabilidades en marcha, incluso vinculadas con el ya inminente Tianguis Turístico de Acapulco y, por decir algo, Hermosillo era el responsable de la logística de transporte.

Así es que hay un sentido de preocupación no sólo porque no llegarán algunos de los socios comerciales más importantes, como West Jet, Air Canada, Sunwin y Transat de Canadá; sino ahora por varios temas de organización.

Vaya en un caso digno de Ripley, ayer hubo una sesión del Gabinete Intersecretarial para el tema de turismo médico, que fue presidido por el ya despedido José Bayón.

Divisadero

Más finiquitos. Quienes se pasaron muchas horas el martes en las oficinas del Consejo de Promoción Turística, fueron los 18 ex directores de las Oficinas de México en el Exterior quienes también firmaron sus salidas de ese organismo.

Supervisados por un funcionario de la Junta de Conciliación y Arbitraje, todos ellos se despidieron del CPTM.

El 30 de marzo terminan los encargos de Guillermo Eguiarte, el director para Asia, y de Patricia Eversbush para Alemania y sólo falta conocer la fecha de salida de Alfonso Sumano, el coordinador para Estados Unidos desde Nueva York, a quien le corresponderá “apagar la luz y tirar la llave”.

Mientras Emmanuel Rey, ex director ejecutivo de Mercadotecnia, pasó a dirigir la oficina de promoción de la Secretaría de Turismo, al frente de cinco colaboradores de menor nivel.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas