La Secretaría de Turismo en el gobierno de Peña

 
Alonso Gordoa
hrs.

No es un secreto que a **Gloria Guevara**, titular de Turismo, le gustaría repetir en ese cargo ya con **Enrique Peña Nieto** como Presidente de México.



A sus colaboradores y amigos cercanos les ha dicho que sería un desperdicio desaprovechar el camino andado, pues darle continuidad a sus proyectos sería la mejor manera de crecer más rápido en el futuro inmediato.

Sin embargo, los compromisos políticos de Peña son grandes y, además, cuenta cerca de él con varios expertos en los temas turísticos que podrían hacer muy bien dicha tarea.

En realidad la pérdida de participación de mercado turístico de México a escala mundial ha ocurrido durante las administraciones panistas, pues con el PRI tenía una mejor posición, tanto en la llegada de turistas internacionales como en el terreno de los ingresos.

Así es que en las últimas semanas Guevara parecía haber dejado el asunto, algo que cambió a partir de este lunes.

Y es que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se llevó a cabo en Acapulco, recibió un reconocimiento de los mandatarios estatales por su tarea al frente de la Sectur.

Su discurso en Abastur, el martes, en el que hizo referencia a que todo está listo para llegar a la meta de que México como quinto receptor de turistas internacionales, tiene de nuevo la connotación sobre la importancia de la continuidad.

Mientras su equipo de comunicación también está impulsando la idea de que no se debe descartar su permanencia en el cargo.

Algo en lo que no están de acuerdo, por ejemplo, los dirigente de la Confederación Nacional Turística (CNT) que han padecido el distanciamiento de Guevara, por la ríspida relación que tuvo con Miguel Torruco, su anterior presidente.

**Jorge Hernández**, presidente actual, comentó sobre el evento de Abastur, que es extraño que Guevara hable de unidad de los empresarios, cuando sólo ha favorecido al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y a la Confederación Nacional de Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur).

A final de cuentas, Enrique Peña ha puesto al turismo como una de sus cinco prioridades de gobierno y un primer indicio sobre su nivel de compromiso será el nombramiento de su Secretario de Turismo.

Ciertamente una conocedora del sector, como Guevara, tendría la ventaja de que no habría curva de aprendizaje; aunque la lógica dice que allí debería estar un priista con el mismo nivel de influencia que hoy tiene la secretaria con el presidente Felipe Calderón.

#Divisadero

Qué chula es Puebla. Quien no entrará a la oscuridad del desempleo es** Indira Ribeiro**, responsable de eventos del Consejo de Promoción Turística, pues una vez que termine este sexenio se irá a organizar la versión 2013 del Tianguis México, con el gobierno de Puebla.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas