La Ruta de Agua y Chocolate en Tabasco

 
Nallely Campos
hrs.

El martes, la secretaria de Turismo, **Claudia Ruiz Massieu**, estuvo en Tabasco con el gobernador **Arturo Núñez** para revisar un tema con un timing muy bueno en el contexto de los proyectos gastronómicos para 2015.
Allá le han llamado la Ruta de Agua y Chocolate, pues sus protagonistas son los afluentes que nutren la mayor reserva de agua dulce de México, que se encuentra precisamente en Tabasco, y los plantíos de cacao de donde salió el chocolate, una de las grandes aportaciones de México a la gastronomía mundial.
En Tabasco el titular de Turismo y Economía es **David Gustavo Rodríguez**, quien se había desarrollado profesionalmente en esta segunda disciplina; así es que entiende los alcances de poner en valor dos recursos que han estado presentes siempre en esa entidad.
Ahora busca atraer inversiones e impulsar actividades recreativas vinculadas al agua, como son la navegación en ríos, el rafting y la pesca deportiva; mientras que con el chocolate el propósito es hacer más ricas las visitas a las fincas cacaoteras, de manera que los viajeros generen una mayor derrama económica para la región, en donde está también el sitio arqueológico de Comalcalco.
Ello implicará que quienes reciban a los turistas lo hagan con atuendos típicos de estos lugares, que exista más información disponible, visitas más profesionales, recuperando las historias de quienes han vivido a través de esta actividad ligada al agro, y por supuesto más cosas que comprar.
**Ruiz Massieu** ofreció apoyar el proyecto con el presupuesto de Sectur del próximo año, no sólo porque enriquece las experiencias gastronómicas que buscará posicionar fuertemente en 2015, sino porque el chocolate, como ella dijo, es sinónimo de sonrisas en muchos lugares del mundo.
**Divisadero**



DF. Quien también tiene un proyecto interesante es **Armando López Cárdenas**, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, pues está impulsando el uso de una infraestructura que hoy se encuentra subutilizada en la capital del país.
Hace unos días organizó un encuentro entre profesionales de turismo de negocios, como organizadores de viajes de incentivos, congresos y convenciones, para propiciar los contactos entre ellos, pero sobre todo, para que tomen en cuenta algunos potenciales recintos que hoy no son aprovechados para organizar eventos.
Concretamente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con inmuebles históricos muy atractivos, como es la propia Escuela de Economía de la calle Tacuba, en el Centro Histórico, donde se realizó esta reunión.
**López Cárdenas** tiene en mente producir un catálogo de recintos y seguir impulsando la capacitación, una tarea en la que ha invitado a participar a **Eduardo Yarto**, quien después de su paso por la Secretaría de Turismo federal se ha vuelto se ha vuelto consultor especializado en este segmento.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas