La revisión de los motores de Volaris se oye hasta el CBX

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) han hecho un negocio ejemplar con el Cross Border Express (CBX) entre Tijuana y San Diego, otro ganador ha sido Volaris, que dirige Enrique Beltranena.



Hoy esta aerolínea atraviesa por un momento difícil, por la revisión imprevista y anticipada de sus motores Pratt & Whitney (P&W) que les provocó en 2023 una pérdida de ingresos superior a tres mil millones de pesos.

Por la caída en el precio de sus acciones, Volaris se deslistó la semana pasada del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa de Valores de México (S&P/BMV IPC).

Este miércoles la aerolínea celebró 18 años y Beltranena y cientos de sus colaboradores estuvieron en el aeropuerto de Tijuana.

Telefónicamente dijo a este espacio, que Volaris podría regresar al IPC “en los próximos seis meses o quizá en un año”, dependiendo de cómo avance la situación, de cómo se comporte el resto de las aerolíneas y de si mejoran los precios de los títulos de estas empresas en Estados Unidos.

Tijuana es el aeropuerto más importante para Volaris, una aerolínea que en 18 años ya ha transportado a más de 60 millones de pasajeros.

De los 2.9 millones que se movieron entre San Diego y Tijuana a través del CBX en 2023, informó que 62% fueron estadounidenses, es decir casi 1.8 millones despegaron de allí a diferentes destinos de México.

No obstante la crisis de los motores, en los últimos 12 meses Volaris tuvo una utilidad de más de 100 millones de dólares y los márgenes mejoraron en el cuarto trimestre de 2023.

La revisión anticipada de los motores de P&W complicó su situación, pero el ejecutivo sostuvo que ya está controlada, aunque hay alrededor de 56 motores en tierra.

Sin embargo, se han conseguido aviones nuevos en renta, otros provenientes de sus pedidos a Airbus y ello ha permitido compensar 42 de los motores afectados.

Obviamente, explicó, esta situación ha tenido una afectación en los ingresos y las indeminizaciones logradas con P&W sólo se han aplicado a reducir el costo fijo.

La capacidad para transportar pasajeros y carga, abundó, estará decreciendo este año entre 16 y 18%, pero se anticipan ingresos por arriba de los tres mil 200 millones de dólares y un margen superior al 31%.

Así es que en ese momento retador para Volaris, Beltranena dijo que el panorama se ve sustancialmente mejor al que se percibía cuando tuvieron que dejar los aviones en tierra.

 

Divisadero

 

Eco. Las repercusiones por los motores sujetos a revisión de P&W, han llegado hasta el CBX, el exitoso puente que dirige Jorge Goytortúa y que después de nueve años de crecimiento por primera vez podría sufrir un ajuste.

El ejecutivo reconoció que debido al problema de Volaris, los cruces que llegaron a 4.2 millones en 2023 podrían quedar iguales en 2024 o sufrir una baja marginal del 5%.

Y es que 69% de los mismos fueron generados por pasajeros de Volaris, que después conectaron de allí a destinos que en importancia son Guadalajara, CDMX, Los Cabos, Cancún, Culiacán y el Bajío.

Claro que no se ha dicho la última palabra, pues Viva tiene planes de más vuelos y además 73% de quienes usan este servicio son estadounidenses o residentes en ese país, un mercado que ha seguido creciendo al inicio de 2024.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas