La relación turística con México también genera empleos en Estados Unidos

 
Redacción
hrs.

DALLAS.– Contrario sensu de la famosa frase “comes y te vas”, **Enrique de la Madrid** llegó por voluntad propia a esta ciudad texana exclusivamente para cenar.



Una reunión de gabinete lo obligó a cancelar su participación en la mesa redonda sobre las alianzas entre los sectores públicos y privados en función del turismo, durante la Cumbre 2016 del World Travel & Tourism Council.

Esta organización que cumple 25 años desde su fundación agrupa a las empresas de turismo más importantes del mundo y durante la cena, donde uno de los patrocinadores fue el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), De la Madrid pronunció el primero de los que serán varios discursos en el mismo sentido.

Con tasas de crecimiento de dos dígitos en la llegada de turistas internacionales, particularmente de Estados Unidos, México está de moda en este país y el funcionario compartió la visión de por qué es importante el turismo como fuente de empleo y bienestar para los habitantes de ambos países.

La novedad en su discurso tuvo que ver de una estrategia coordinada por la Presidencia, que ha dado la instrucción a sus altos funcionarios de hablar sobre cómo México le genera beneficios a los trabajadores de Estados Unidos.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio estadunidense, son 14 millones los empleos que se generan en la Unión Americana como consecuencia de la relación económica con México.

Se trata del tercer destino para sus exportaciones después de Canadá y el origen de grandes negocios específicos.

De la Madrid mencionó que Walmart, la cadena de super mercados, tiene su segunda operación más rentable en México que, además, es el segundo país en importancia para las operaciones de American Airlines.

En una reunión con periodistas, después de la cena, dijo que en las siguientes semanas y en el contexto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, visitará algunas de las ciudades clave para el turismo mexicano para impulsar una campaña proactiva de comunicación sobre estos temas.

Entre las ciudades previstas hasta ahora, se encuentran Chicago, Nueva York, Los Ángeles y Miami, en donde el CPTM concentra su trabajo.

Además consideró que el terrorismo y los retos en materia de seguridad no deberían afectar programas como el Global Entry con Estados Unidos, pues a través de ellos se genera información y control respecto al intercambio de personas entre ambos países.

Los retos, añadió, se encuentran principalmente en el resto de los viajeros aunque el intercambio de información entre ambos países se realiza de manera fluida.

**De la Madrid** informó también que ya hay acuerdos en principio para construir dos mil habitaciones de hotel en Huatulco en un esquema de cooparticipación pública con la iniciativa privada, del que espera anunciar los detalles en las siguientes semanas.

Además reconoció que la contaminación en la Ciudad de México, y las sorpresivas medidas para reducir la circulación de los autos, obligarán también a las autoridades de la Secretaría de Turismo a plantear opciones creativas para afectar lo menos posible la experiencia de los viajeros.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas