La próxima semana el nuevo socio de Gran Plan

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si en el mercado hay precedentes como el que marcó Delta, una de las aerolíneas más relevantes de Estados Unidos, que no le pagan un centavo a las agencias de viaje en línea (OTA, por sus siglas en inglés) por vender sus boletos; la situación cambia del lado de los hoteles.



Las compañías aéreas se han defendido de esas grandes comercializadoras e incluso hay casos, como el de American y Expedia, que han derivado en demandas legales y acusaciones mediáticas.

Los hoteles individuales y las cadenas no han corrido con la misma suerte y hoy le pagan a las Online Travel Agency comisiones que, en promedio, son de 25% de su tarifa que además debe ser suficientemente competitiva para que los viajeros se animen a tomarla.

Las empresas de hospedaje son las que tienen que ofrecer precios interesantes, hacer un gran esfuerzo de eficiencia para que su producto convenza y además otorgar fuertes comisiones.

No es extraño que muchos hoteles estén invirtiendo cantidades crecientes de dinero para desarrollar sus propios sistemas de reservaciones en línea y que sean cada vez más atractivos para los viajeros sin violentar sus relaciones con las OTA.

Y esa es la razón también por la que ha generado tanto interés la decisión de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, de concursar la operación de su agencia de viajes Gran Plan, que ha perdido terreno en el mercado, pero sigue siendo un jugador de primera línea en la venta de paquetes ligados a sus asientos de avión.

La próxima semana se dará a conocer el ganador y se puede anticipar que será una OTA, ahora como asociado estratégico, o al menos vinculada a su vez con otra empresa.

El problema es que muchas ya tienen sus respectivos aliados y Aeroméxico quiere exclusividad. Bestday, de Julián Valbuena, vende los paquetes de Volaris; y Price Travel, de Esteban Velázquez, los de Interjet.

Tampoco hay que descartar a Despegar, hoy sin director general, pues si bien su fuerte no son los paquetes sí vende muchos boletos para Aeroméxico.

Mundo Mex, de Luis Quintero, es un gran aliado comercial de Aeroméxico, aunque se le ve un tanto débil en lo que se refiere a su solución tecnológica para este proyecto.

Divisadero

Reconocimiento. The Internationalist, una de las publicaciones, impresas y en línea, más reputadas en el mundo de la mercadotecnia, la publicidad y los profesionales de los medios en Estados Unidos, acaba de reconocer a Gerardo Llanes como The Internationalist of the year 2013.

El director ejecutivo de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística, fue destacado entre los profesionales de su ramo por el impulso que le ha dado a la campaña Live It to believe It, que está corriendo en los principales países emisores de viajeros para México.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas