La propuesta de Gálvez para reimpulsar al turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Bettyna Benítez, quien hace poco más de 5 años terminó su tarea como secretaria de Turismo del Estado de México, fue invitada por Enrique de la Madrid para coordinar la mesa de Turismo de donde saldrán las propuestas para la campañapresidencial de Xóchitl Gálvez.



Esto después de que José Ángel Gurría, experto en finanzas y ex secretario general de la OCDE, redactó la estrategia general.

Benítez es una abogada y fiscalista que terminó apasionándose por el turismo y hoy está dedicada a escuchar a quienes tienen algo interesante que decir sobre cómoreforzar esta actividad; después de un sexenio en el que el gobierno federal abandonó la interlocución con los empresarios y se enfocó a sus macroproyectos.

La política turística y el trabajo de promoción desde el gobierno federal prácticamente desaparecieron, así es que ahora Benítez se está dando a la tarea de escuchar a todos esos empresarios ignorados durante la actual administración.

Su idea no es quedarse en el diagnóstico o en la identificación de las causas que generaron una problemática, por ejemplo, en el caso de los Pueblos Mágicos que hoy pasan las de Caín, sino mejor concentrarse en las tareas para revertir esas situaciones indeseables.

Enrique de la Madrid, coordina la totalidad de las mesas de Gálvez e invitó a especialistas en alrededor de 3 decenas de temas por su conocimiento de los mismos y por su capacidad de convocatoria porque igualmente relevante es sumar y ganar votos.

En realidad sería una gran noticia que una profesional como Benítez se hiciera cargo de impulsar desde el gobierno federal el futuro del turismo, aunque para ello tendrán que pasar una prueba verdaderamente retadora qué será ganar las elecciones presidenciales de mediados del próximo año.

Por lo pronto es previsible que para que cuando comiencen propiamente las campañas, Gálvez cuente con una estrategia muy sólida sobre cómo reimpulsar la actividad turística en México.

Divisadero

¿Diputados? Quién es un equilibrista experto en hacerse chiquito para pasar desapercibido y luego reaparecer parado es Carlos Mackinley quien estuvo ocupando una oficina de apoyo a las inversiones en el gobierno de la Ciudad de México, después de que Claudia Sheinbaum lo retirara de la Secretaría de Turismo capitalina.

Ahora este equilibrista va por Morena como candidato a diputado en el distrito correspondiente a la delegación Benito Juárez, una de las que domina la oposición al partido gobernante; así es que todo indica que fue enviado para perder y que luego él ya se encargará después de cobrar algo por su sacrificio.

También la tiene bastante complicada Miguel Torruco Garza, el hijo del actual titular de Turismo, pues contenderápor la alcaldía Miguel Hidalgo otra en donde históricamente ha sido fuerte la actual oposición.

Torruco Garza tiene toda la pinta de un atildado vecino del Pedregal de San Ángel, donde por cierto ha vivido muchos años; a ver si con eso le alcanza para ganar la mayoría de una demarcación que abarca desde colonias “fifí”, dijera el presidente López Obrador, como Polanco y Lomas de Chapultepec hasta la Anáhuac, Popotla y Argentina.

Si no gana en las urnas también será otro candidato muy fuerte, para obtener un buen premio de consolación.

Vacaciones. Esta columna especializada en viajes y turismo volverá a publicarse el ocho de enero, que los siguientes días sean un buen momento para descansar y reponerse.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas