La promoción no debe estar disociada de la política turística

 
Carlos Velázquez
hrs.

 

Hace dos semanas Claudia Sheinbaum, candidata a la Jefatura de Gobierno de Morena, convocó a un foro sobre el Futuro del Turismo de la Ciudad de México; en el que también estuvo Miguel Torruco, quien ocupará la Secretaría de Turismo Federal si gana las elecciones presidenciales Andrés Manuel López Obrador.



Además participaron José Luis Beato, quien es el coordinador de Desarrollo Regional de la campaña de Sheinbaum, y Carlos Mackinlay quien coordina el tema de Turismo.

En el encuentro participaron unos 400 hoteleros, tour operadores, agentes de viajes y demás profesionales que se dedican a esta actividad y también, derivado de ello, ayer por la noche hubo una mesa redonda en Imágenes del Turismo.

De manera esquemática hay cuatro ideas importantes que vale la pena resaltar:

  1. La necesidad de articular nuevamente el trabajo entre la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y el Fondo Mixto de Promoción Turística. Según Mackinlay un cambio en la estructura legal, que dejará de estar en vigor cuando entre en funciones el próximo gobierno sea quien fuere el ganador, disoció a ambas dependencias lo que ha tenido resultados negativos para el turismo. Dicho de manera sucinta, hoy este Fondo tiene un presupuesto anual superior a los 425 millones de pesos; mientras que la Secretaría tiene alrededor de 100 millones. Además el Fondo ha crecido 10 veces en los últimos 18 años, pero el número de turistas pasó de 12 millones a 13.6 millones. Por tanto no hay una relación entre ese aumento económico y el incremento en la llegada de viajeros; algo que mejorará con la coordinación entre el Fondo y la Secretaría.
  1. Hay que impulsar nuevos atractivos y zonas de la capital y el caso más notable es el de la zona Oriente; allí es donde se encuentra el Canal Nacional, que debe ponerse en valor como ha sucedido con los canales artificiales de Monterrey y San Antonio, Texas. La diferencia es que el Canal Nacional tiene su origen en la época prehispánica y hay que trabajar en temas como el tratamiento del agua, el desazolve y la recuperación de los espacios donde corre. Si además se desarrollan en la zona otros productos turísticos, esta actividad puede contribuir a generar empleos y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
  1. Hay que recuperar la Oficina de Congresos y Convenciones. En la mesa redonda estuvo también Roberto Ibarra, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), quien destacó el enorme potencial que tiene este segmento, junto con las Ferias, si se hace un trabajo coordinado entre la iniciativa privada y el gobierno de la ciudad.
  2. Beato destacó la relevancia de los temas ambientales, no sólo para el futuro del turismo sino de la CDMX. Concretamente hace falta reponer el agua del subsuelo que se está perdiendo a un ritmo acelerado, lo que ya está teniendo consecuencias graves e indeseables para el futuro de la capital.

Cuatro planteamientos puntuales, que son claves más allá de quién gane las elecciones.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas