La Profeco tiene en la mira al turismo

 
Alonso Gordoa
hrs.

Desde el cambio de titularidad en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la dependencia ha apretado algunas tuercas, aunque algunas veces las decisiones no siempre han sido justas.



Ciertas empresas del sector turismo han sufrido esas medidas y ahora hay preocupación ante el inicio de la temporada alta de invierno.

Tanto así, que **Jorge Hernández**, presidente de la Confederación Nacional Turística, tuvo una reunión de acercamiento con autoridades de la dependencia, donde manifestó su punto de vista respecto de algunos temas que la Profeco no ha entendido correctamente.

El ejemplo más claro tiene que ver con el próximo mundial de futbol de Brasil, pues la Profeco ya sancionó a varias agencias, argumentando que no tenían los permisos para comercializar dicho evento deportivo.

En realidad, en el centro del país, Mundomex, de **Luis Quintero**, es la operadora mayorista que, después del sofocón del equipo mexicano de futbol que se estaba quedando fuera de Brasil, ahora sí hará el negocio que había visualizado.

Además, hay otra mayorista en el área de la ciudad de Guadalajara.

Ello no significa, por cierto, que ninguna otra agencia de viajes pueda vender los viajes al Mundial, motivo por el que varias recibieron la sanción de la Profeco; en realidad ellas pueden revender los paquetes de las mayoristas.

De hecho, la ley faculta a las agencias de viajes para intermediar dichos paquetes, como una frutería revende las manzanas que adquirió con un mayorista en la Central de Abasto.

El reto para la Procuraduría Federal del Consumidor es alertar a los consumidores para que no compren esos paquetes en agencias fraudulentas, como ha ocurrido en los mundiales pasados.

Un indicio, por ejemplo, es el precio mismo, pues Hernández asegura que ninguno bajará de 300 mil pesos, incluyendo apenas un partido. El otro asunto recuerda aquella frase atribuida a Benito Juárez, de que con el aliado, “gracia y justicia”, y con el enemigo, “la ley”.

Resulta que la Profeco también ha sancionado a hoteles porque en sus precios de mostrador no exhiben el signo de pesos, aunque sí diga que la cantidad es en moneda nacional.

Otro caso documentado es una multa por no aclarar en el menú del desayuno cuántas piezas incluye la orden de pan dulce.

Claro que también hay innumerables casos de abusos, como sucede con varias aerolíneas que castigan frecuentemente de los viajeros.

Si la Profeco se toma un tiempo para analizar las peculiaridades del turismo y realiza un trabajo estricto pero justo, sin duda obtendrá el reconocimiento de todos.

**Divisadero**

Recursos federales. Quintana Roo y Guerrero, dos de los estados turísticamente más relevantes, no han terminado de recibir sus participaciones federales de 2013 de la Secretaría de Turismo, debido a complicaciones que ellos mismos generaron.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas