La presentación de Ruiz Massieu ante la “sociedad” empresarial

 
Alonso Gordoa
hrs.

El primer encuentro entre **Claudia Ruiz Massieu** y la cúpula del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se convirtió en una ocasión para medirla y salió airosa de esa prueba.



En la comida del martes, que apenas probó, ella estaba flanqueada a su izquierda por **Pablo Azcárraga**, presidente del organismo, y a su derecha por **Pablo González Carbonell**, vicepresidente del mismo.

Fue éste último, sin importarle la diferencia de estatura y peso, pues mide más de 1.80, quien le tiró un “derechazo” a esta mujer menuda que ahora está al frente de la Secretaría de Turismo.

Nos hubiera gustado alguien con más experiencia, experta en el sector y que no tuviera necesidad de pasar por la curva de aprendizaje, le soltó el también presidente de la Asociación de Inversionistas en Empresas Turísticas (AIET).

Así es que ella respondió que, en efecto, no venía del turismo aunque sí era una profesional de la política que pondría al servicio de este sector.

La forma en que lo dijo, mirándolo a los ojos, mientras pronunciaba “tiene razón, don Pablo”, le llamó la atención a los asistentes, quienes además vieron cómo entraba en materia con los asuntos urgentes.

Entre ellos las nuevas reglas del Instituto Nacional de Migración, que obliga a los infantes que viajan solos entre México y algún país del extranjero para que lo hagan con un permiso notariado que se puede volver un auténtico cuello de botella en esta temporada alta de fin de año.

Es un hecho que el fin que persigue el INM de prevenir la trata de menores es de la más alta importancia, aunque urge encontrar opciones para hacerlo de otra forma, ya que de lo contrario se prevén cancelaciones importantes en aerolíneas y aviones.

En la comida también se trataron otros temas y hubo una crítica fuerte a las condiciones en que se encuentra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que se desarticuló tras aquella reestructuración que hizo **Miguel Gómez Mont**.

**Héctor González Barraza**, nuevo titular de Fonatur, y **Rodolfo López Negrete**, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, acompañaron a Ruiz Massieu.

Sobre este último funcionario se confirmó aquella frase de que “cada uno ve lo que quiere”, pues la manera en que la secretaria se refirió a él cuando dijo que venía acompañada de los directores de Fonatur y el CPTM a algunos les pareció que era un espaldarazo a López Negrete, a quien estaba ratificando en el cargo. En cambio otros vieron que no hay nada decidido todavía.

Al final de la comida, González Carbonell le confió a algunas personas: “Ya saben que soy directo y que no me gusta halagar a la gente, pero Ruiz Massieu me convenció”.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas