La papa caliente de la preinternación

 
Nallely Campos
hrs.

La historia de la preinternación y los aeropuertos con reglas estadunidenses en México recuerdan la advertencia de los aficionados al esoterismo, quienes dicen: “Fíjate en lo que le pides al universo, porque se te puede conceder…”.



Realmente fueron dos años de tironeos en el Congreso al final del gobierno de **Vicente Fox** para que no prosperara este tema y ahora que ya está la mesa puesta, nadie quiere sentarse a comer.

Hace un par de semanas, **Enrique de la Madrid**, secretario de Turismo, se reunió con **Fernando Chico Pardo**, presidente de Asur quien en el pasado fue un entusiasta promotor de la preinternación.

¿El resultado? Pues, entre otras cosas le dijo que seguramente este año será el mejor económicamente de toda la historia de Asur.

Y sin preinternación.

Quienes hasta ahora parecen más animados son los hoteleros, y **Gonzalo del Peón**, quien es el CEO de AM Resorts, hizo algunas declaraciones en torno a la importancia de los aeropuertos seguros.

Su gran preocupación es lo que ya está sucediendo en Punta Cana, en la República Dominicana, pues allá está en marcha el proceso para certificar su aeropuerto con las reglas de seguridad de Estados Unidos.

La competencia en el Caribe, sostuvo **Del Peón**, le puede pegar a los exitosos destinos del Caribe Mexicano.

Quizás ese sea el elemento clave para impulsar el proyecto, al menos, en Cancún y Los Cabos, y Cancún y Toluca; pero de momento se ha convertido en una “papa caliente” con la que los políticos y los empresarios están haciendo malabares.

**DIVISADERO**

MÉRIDA. **Carolina Cárdenas**, apasionada del turismo y panista de “hueso azul”, es ahora la directora de turismo del municipio de Mérida, que encabeza **Mauricio Vila**.

Ella fue secretaria de Turismo de Yucatán y esta semana está lanzando un video junto con el #VenAMéridaBlanca.

Un dato interesante es la variedad de segmentos que promueve, entre ellos el turismo médico que también se ha convertido en un área de oportunidad para hacer negocios en la capital yucateca.

Aunque tardó tiempo en permear, el potencial del turismo médico está en la mira de muchos destinos y Mérida tiene fortalezas importantes.

Entre ellas su infraestructura médica, la calidad de los profesionales de la salud, su conectividad con el este de la Unión Americana y, por supuesto, sus precios.

La devaluación del peso frente al dólar es un aspecto adicional que está reforzando la competitividad del turismo médico en México. Un asunto que puso en el mapa **Rodolfo Elizondo** cuando fue secretario de Turismo y quien, además, fue jefe de **Carolina Cárdenas**.

Lo malo es que tuvieron que pasar más de siete años respecto al momento en que se comenzó a hablar de ese tema, para que ahora sí ya haya muchos interesados en participar.

Otro ejemplo de cómo los temas de negocios en México se mueven, en no pocos casos, a una velocidad extraordinariamente lenta.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas