La palmera que “se fumó” Jones Lang Lasalle

 
Nallely Campos
hrs.

VILLAHERMOSA.— Uno de los eventos más interesantes del XIII Foro Nacional de Turismo, que se realiza en ésta, la capital de Tabasco, fue el relativo a las inversiones en este sector que coordinó **John McCarthy**, exdirector de Fonatur y quien hoy es presidente de Altavista Partners,



Pero quien aportó el comentario de la sesión fue **Luis Barrios**, presidente de la cadena de hoteles Cityexpress, cuando consideró que los directivos de Jones Lang Lasalle en México, una de las firmas más reputadas del mercado inmobiliario en el mundo, se habían “fumado una palmera” al afirmar que a México le harán falta 189 mil cuartos de hotel en los próximos diez años.

“Es imposible saberlo, pero cada quien hace sus pronósticos en función de sus intereses y de lo que quieren escuchar”, apuntó este empresario cuya cadena ya tiene 96 hoteles y 22 más en construcción.

Desde su perspectiva una de las grandes fallas en que se incurre al revisar el negocio del hospedaje en México, es que muchos de los datos están enfocados a los negocios que tienen un fuerte componente de turismo extranjero, cuando el nacional representa 80 por ciento de los ingresos de este sector en nuestro país.

Y allí ni las bondades del súper dólar, ni la recuperación de la economía estadunidense tienen un peso relevante.

Precisamente fue su enfoque al revisar este mercado el que le permitió a **Pedro Aspe Armella**, exsecretario de Hacienda y banquero de inversión, hacer un análisis altamente optimista durante el foro.

Sólo que también fue el único de los ponentes que no estuvo presente, así es que envió un video orientado a tres puntos:

1. La devaluación del peso en 18 por ciento frente al dólar no está teniendo un efecto inflacionario, ya que, en gran medida, el incremento de los precios fue absorbido por la baja en las tarifas telefónicas de enero.

2. Las empresas turísticas que tienen ingresos en dólares deben invertir en este periodo para fortalecer su competitividad, así es que recomendó tomar créditos moderados en esa moneda puesto que las tasas de interés son menores.

3. Asumió que las Reformas en materia Energética y de Telecomunicaciones tendrán un efecto positivo en el turismo de negocios, e invitó a revisar las plazas vinculadas a la llamada franja de producción de petróleo.

Por su parte **Fernando Olivera**, secretario de Turismo de Guanajuato, aseguró que hay 32 nuevos hoteles en construcción en esa entidad, con unos cuatro mil cuartos de hotel.

Un boom que se explica por el crecimiento de las plantas manufactureras, muchas ligadas a la industria automotriz.

Pero, además, consideró que en la gastronomía hay una gran oportunidad para generar un producto equilibrado de turismo de negocios y de placer, como lo ha hecho España.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas