La nueva visión sobre las ferias de turismo y la promoción

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si en este 2019 dos retos para el turismo mexicano son al menos mantener su participación de mercado entre los viajeros estadounidenses que salen al extranjero y revertir los problemas de imagen; otros mercados relevantes también están complicados.

Argentina y Brasil, para empezar, enfrentan una situación económica difícil cuando se habían venido posicionando como dos de los mercados más relevantes para México.



El Brexit también se concretará este 2019, lo cual afectará económicamente a Gran Bretaña; así es que los analistas de ese mercado anticipan que podría haber una baja en los vuelos de larga distancia de los ingleses.

En todo este contexto, México ya no contará con una campaña paraguas por lo que ahora será interesante observar qué tan eficaces resultan ser los estados y los destinos para gestionar sus propias estrategias tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM).

En varios estados ya se están analizando las vías para incrementar los recursos fiscales para el turismo, considerando que México se encuentra rezagado en ese terreno respecto a varios de sus competidores.

Tanto la Organización Mundial del Turismo como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, sostienen que incrementar los impuestos al turismo son decisiones que impactan negativamente en el negocio de los viajes.

Sin embargo, en estados como Tamaulipas ya está caminando un proyecto para aprovechar la reducción en la baja del IVA fronterizo para crear un fondo que permita subir los recursos públicos para la promoción.

Divisadero

Estrategia. Miguel Torruco, el Secretario de Turismo, ofreció presentar este día 15 la nueva estrategia de promoción ya sin el CPTM.

En este tema lo están asesorando Carlos Fernández, un profesional de la mercadotecnia turística; además de Lourde Berho, quien fue directora general del CPTM.

Además Arturo Velasco está desarrollando una plataforma de contenidos turísticos, que deberá funcionar con patrocinios privados.

Se trata de un viejo conocido de Torruco e hijo de Raúl Velasco (qepd), quien fue un famoso conductor de espectáculos en Televisa.

También será importante conocer cómo impulsará el titular de Sectur que México siga teniendo participación en las ferias internacionales de turismo.

Por lo pronto, ya no hay posibilidad de que México esté presente en ANATO que es la feria internacional de Colombia, país que ahora es el segundo emisor de viajeros sudamericanos a México después de Argentina.

La razón es que el gobierno mexicano no pagó el piso para dicho evento y ahora la siguiente feria relevante será ITB, en Berlín; aquí también el tiempo corre pues este mes se debe confirmar o no la presencia de México.

En Fitur, la feria de turismo de Madrid, sí se adquirió el espacio aunque habrá 90 en lugar de 120 expositores; además ni la Sectur ni el CPTM pagarán eventos que se habían hecho tradicionales como el Día de México y la cena para inversionistas.

Torruco ha buscado el apoyo de sus amigos empresarios como Miguel Alemán Magnani y Javier Prado quienes auspiciarán uno de los eventos de México previstos en la capital española.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas