La nueva secretaria de Turismo

 
Alonso Gordoa
hrs.

**Claudia Ruiz Massieu**, nueva secretaria de Turismo, carece de antecedentes que la vinculen profesionalmente a este sector, pero tiene un acervo de relaciones con empresarios y políticos influyentes relacionados con el tema.



Su padre, **José Francisco Ruiz Massieu**, como gobernador de Guerrero, comandó el primer relanzamiento de Acapulco en el sexenio de **Carlos Salinas de Gortari**.

En aquel tiempo se construyó la autopista desde la Ciudad de México y gracias a ello se convirtió en la “playa” de los capitalinos.

La deuda que soportó dicha obra le provocó un “boquete” a Banca Serfin, en la época de **José Juan de Olloqui**, pero a la postre el negocio turístico generó opciones para los habitantes de uno de los estados con mayores índices de pobreza.

También en ese tiempo nació Punta Diamante, otro controvertido proyecto donde hoy se concentran los principales hoteles y desarrollos inmobiliarios en el segmento de lujo de dicho puerto. Hoy Acapulco requiere “cirugía mayor” otra vez.

Claudia Ruiz Massieu es abogada de la Universidad Iberoamericana, donde sus ex compañeros de escuela la recuerdan como una alumna dedicada.

En ese tiempo la vida la cimbró con el asesinato político de su padre y luego fue a estudiar un posgrado a España, de donde regresó para ser diputada federal, funcionaria en la Procuraduría General de la República y candidata a senadora de Guerrero por el PRI.

Su madre, **Adriana Salinas de Gortari**, hermana del ex presidente **Carlos Salinas de Gortari**, la vinculó al mundo de la cultura y la nueva titular de Turismo manifestó durante su campaña que su familia le brindó comodidades, pero también conciencia sobre los enormes retos sociales del país.

Ahora ya no estará al frente de la Sectur una técnica conocedora del sector, sino una política joven con relaciones de alto nivel, que serán relevantes para el turismo en la medida que conforme un equipo de expertos y logre empujar proyectos de gran envergadura.

**Divisadero**

Hasta el último minuto. Y si Peter Pan era el hombre que no quería dejar de ser niño, **Gloria Guevara** será recordada como la mujer que no quería dejar de ser secretaria de Turismo.

Apenas el jueves pasado ofreció una comida a sus colaboradores, de directores generales para arriba, y rifó los asientos.

A quienes la acompañaron en su mesa los recibió con un “qué suerte tuvieron”, que les cayó muy mal; regañó a uno de ellos públicamente y les indicó a todos que le enviaran sus anécdotas sobre su paso por la Sectur, para publicar un libro.

Todavía el viernes añadió algunos Pueblos Mágicos a la lista y presentó un reporte sobre avances del proyecto de turismo médico, sin considerar que sólo iba a estar en el cargo 12 horas más.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas