La nueva prueba y la vacuna, dos faros para el turismo

Carlos Veranda Gral
 
Carlos Velázquez
hrs.

Las pruebas de antígenos para Covid-19, que ya están en los escritorios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la vacuna contra el Covid-19 son los dos factores externos que podrían acelerar el regreso de Quintana Roo a la plenitud turística.



De la reapertura para acá, la entidad turística número uno del país ya ha recibido casi dos millones de visitantes internacionales y ayer las ocupaciones estaban arriba del 50%.

Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de la entidad, compartió un dato adicional: Ayer había casi 80 mil turistas en el estado, una cifra increíble si consideramos que la pandemia sigue alcanzando máximos históricos en el mundo.

Varias compañías europeas están regresando y a Vanegas le sorprende descubrir que en los vuelos de Air France llegan pasajeros de otros países que han volado 15 horas o más para ir a Cancún.

Publicidad
Publicidad

Algo que ya hacían antes, pero ahora algunos tendrán que hacer en sus casas cuarentenas de 14 días lo que revela el enorme deseo por viajar.

De todos los pasajeros internacionales hospedados en hoteles en Quintana Roo, sólo dos han dado positivo a las pruebas de Covid-19 y en ambos casos se aplicaron sin los protocolos preestablecidos.

Además no hay un solo caso registrado de contagios entre trabajadores y turistas, una prueba más de que está funcionando las reglas biosanitarias.

El semáforo epidemiológico permanece en amarillo y para pasar al verde, tendría que reducir todavía más la tasa de contagio en la entidad; que se encuentra detrás del 0.8%.

Sólo si esto sucede, podría darse el escenario de que a finales de año se permitan ocupaciones arriba del 60%; aunque ya hay otras valoraciones en puerta.

Como explica Vanegas, el gobierno del estado busca apoyar una reactivación económica más acelerada y entonces se está analizando premiar a los hoteles y establecimientos que establezcan medida sanitarias por arriba de la norma.

Un ejemplo son las pruebas de antígenos, que ya permiten identificar con un margen de error de uno o dos días; si una persona está contagiada de Covid-19.

Para ello basta con introducir un hisopo en la nariz, sumergirlo en un reactivo y en 10 o 15 minutos se obtendrá el resultado; cuando Cofepris las apruebe, ello detonará segmentos que hoy están detenidos, como el de bodas.

También está en camino la vacuna, sobre la que ahora el reto es que llegue rápido a millones de personas; al ocurrir esto que ya no es ciencia ficción, el futuro será más promisorio.



Divisadero

Limón a la herida. Ya no hay dudad de que Interjet, la aerolínea zombie de México, sigue jugando con el gobierno para provocar la requisa o para que le condone esas deudas que se han convertido en una bola de nieve.

En tanto Aeroméxico sacó su tarifa ¡Regresa a casa!, de 599 pesos más impuestos en viaje nacional sencillo; comprobando que otra aerolínea, o sea Interjet, les canceló su itinerario.

Mientras Alejandro del Valle y su equipo siguen demostrado que tienen la “piel” más dura, que un político en campaña.

Comentarios



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas