COZUMEL.â Después de más de ocho años desde que se planteó el proyecto, el presidente Felipe Calderón entregó ayer la Marina Cozumel.
Desarrollada por el Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), cuyo director general es Enrique Carrillo, y con una inversión de casi 400 millones de pesos, servirá para atraer inversiones adicionales por otros cinco mil millones de pesos.
Como lo recordó Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, para conseguir su apertura fueron necesarias muchas negociaciones.
No sólo con Presidente Intercontinental, la cadena con propiedades estratégicas a la entrada de la marina, sino con las autoridades ambientales para evitar daños al arrecife y a las dos reservas que hay en la zona.
Hoy la Marina está operando y Carrillo adelanta que ya se vendió más de la mitad de las posiciones y también hay negociaciones para vender los inmuebles hoteleros.
Para no ir más lejos, ayer estuvieron en la inauguración Eduardo Sánchez Navarro, presidente de Grupo Questro, y Miguel Fluxá, el presidente de Iberostar.
Divisadero
Si la llegada de cruceros a México ha sufrido una baja a partir de 2009, dos proyectos de Carnival le pueden dar un impulso importante.
Sin embargo, para hacerlo, Gloria Guevara, secretaria de Turismo, deberá resolver una serie de retos normativos y hasta polÃticos, lo que no será fácil en lo que resta del sexenio.
Y es que Gerard R. Cahill, presidente de Carnival Corporation, la naviera más grande del mundo, anunció su compromiso de invertir 150 millones de dólares en dos home ports o muelles de cruceros.
Uno de ellos será el de Puerto Cortés o Baja California Sur, y el otro el de Calica en Quintana Roo.
Como antecedente, este último se encuentra en la Riviera Maya, en territorio continental, aunque en la circunscripción polÃtica de la isla.
El problema es que cerca de allà se encuentra el sitio donde Miguel Quintana Palli, presidente de Xcaret, quiso desarrollar un home port que topó con la oposición de los hoteleros.
Hoy existe más claridad sobre cómo los cruceros terminan beneficiando a la Hotelería a través de los viajeros que regresan o amplÃan su estancia.
Pero además de conseguir el apoyo de la sociedad y de los empresarios, el otro reto es obtener los permisos ambientales para hacerlo.
Si esta propuesta avanza y se concreta en el corto plazo, la competitividad de los destinos de cruceros en México puede obtener nuevos elementos para atraer a los viajeros que hoy están optando por regiones como el Mediterráneo o el PacÃfico Sur