Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, presentó este lunes la nueva campaña de promoción del Caribe Mexicano, con el concepto “nueva era” y una inversión de 15 millones de dólares.
Puesto en perspectiva se trata de un monto austero, para una entidad por la que, según compartió Andrés Martínez, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, entran 45% de los visitantes internacionales que llegan a México.
Para poner esos recursos en perspectiva, el año pasado Ecuador invirtió más de 45 millones de dólares en su campaña y recibió 1.12 millones de turistas foráneos contra más de 10 millones que llegaron al Caribe Mexicano por vía aérea.
La estrategia de esa entidad tiene un doble valor pues destaca la relevancia de una política profesional de promoción turística con recursos públicos, decidida por un gobierno que proviene de Morena.
El gobierno federal ha ido por un rumbo distinto pues hace más de cinco años canceló la promoción turística con los recursos del Derecho de No Residente (DNR) que se cobra a los extranjeros.
Pero además ambos gobernantes, Lezama y el presidente Andrés Manuel López Obrador, han consolidado una fuerte relación como ha sido patente por el apoyo federal que ha recibido el estado.
En estricto sentido la de Quintana Roo fue una decisión técnica debido a la enorme relevancia que tiene el turismo; parecida a la que tomó el gobierno de Baja California Sur, que también es gobernado por Morena.
De hecho el concepto de “nueva era” tiene que ver con los cambios que ha experimentando Quintana Roo en los últimos años y que repercutirán en el turismo.
Como la construcción del Tren Maya; el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum y el crecimiento del sur del estado teniendo a Bacalar como punta de lanza.
No se ha hecho explícito, pero esa “nueva era” también va de la mano del concepto político de la llamada “Cuarta Transformación”.
Bernardo Cueto, secretario de Turismo de la entidad, dijo que 81.6% de los turistas que recibe Quintana Roo son nacionales y provenientes de Estados Unidos y Canadá, por lo que allí se concentrarán los recursos de la campaña.
Reino Unido, Colombia, España, Francia, Argentina y Brasil representan 9% de las llegadas y el 9.4% restante se distribuye entre 45 países en los que básicamente se hará un trabajo de mantenimiento.
Divisadero
El más instagrameable. Alejandro Zozaya, quien comanda a los empresarios detrás del proyecto del hotel Impression Isla Mujeres estaba celebrando este lunes, pues operado por Inclusive Collection de Hyatt fue reconocido por tener lapresencia más destacada en Instagram.
En sus palabras, la importancia de ello es muy grande en unmundo en donde el consumidor directo y sin recibir pago alguno, promueve los productos con los que conecta.
Además que suceda en el segmento de lujo es notable, por haber sido elegido por viajeros sofisticados y experimentados que han viajado a los mejores hoteles y destinos del mundo.
Pero además consideró que es muy relevante para Isla Mujeres, para Quintana Roo y para Mexico; porque compitieron en un proceso largo y complicado contra algunos negocios de hospedaje que son operados por empresas famosas que ostentan marcas muy valiosas.
Genio y figura, el exitoso empresario mexicano no omitió decir a este espacio que otra de las consecuencias venturosas del premio es que podrán subir la tarifa.