La “manzana otomana” de la discordia

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si sobre la próxima ruta aérea Dubai-Barcelona-CDMX, de Emirates, hay dudas razonables sobre la pertinencia de dicha operación; el inminente inicio de la ruta  Estambul-CDMX de Turkish también está generando una polémica, pero entre dos comercializadoras de viajes a Medio Oriente.

Aquí hay un belicoso personaje llamado Ahmed Gadelkarim, propietario de la operadora mayorista Nefertari, quien está que “echa humo” contra Megatravel, de Ercan Yilmaz.

Estos dos empresarios tuvieron relaciones de negocios en el pasado, pero la firma de Yilmaz lo dejó rezagado y hoy tiene operaciones en Turquía, de donde es originario, además de Colombia, Argentina, México, Dubai, Francia y Panamá.

Durante la inauguración de la nueva ruta de Turkish, con una fiesta en la embajada turca en México, Megatravel fue presentada como la principal mayorista que comercializaría ese vuelo y entre los profesionales de la industria se comentaba que había pre comprado miles de asientos.

Una práctica común en la industria donde Yilmaz, además, es conocido por su tolerancia al riesgo; como lo demostró cuando se mantuvo como uno de los principales aliados comerciales de Air Canada en México, luego de que ese país nos impuso la visa.

Antes de la fiesta, Gadelkarim se había quejado airadamente con el embajador turco en México, Tahsin Timur, alegando que Turkish no le daba acceso a los precios de Yilmaz.

Su protesta fue tal, que incluso la representación diplomática no lo invitó al evento de lanzamiento de Turkish.

Gadelkarim presentó una queja en la Comisión Federal de Competencia Económica contra Megatravel, que no prosperó, y luego ha atacado públicamente a Yilmaz.

Es difícil hablar de un monopolio, cuando hay muchas aerolíneas que conectan a México y Estambul como Air France, British y KLM; además de que Turkish comercializa por muchas vías y puede hacer alianzas un jugador fuerte como Megatravel.

De hecho esta firma también ha trabajado con las aerolíneas europeas durante años para llevar mexicanos a Turquía y viceversa; aunque ahora, por su alianza con Turkish, está ofreciendo precios agresivos que favorecen al consumidor.

Los mexicanos tienen gran interés por Turquía y de agosto a enero de 2020 la nueva ruta a Estambul, con frecuencia de tres veces a la semana, va llena al 98 por ciento.

Yilmaz de nuevo le está ganando a Gadelkarim, quien debería buscar alternativas al escándalo; para seguir compitiendo por el mercado de los viajes a Medio Oriente.

Divisadero

Bajarán los precios. La Asociación Global de Viajes de Negocios (GBTA, en inglés), que forma parte de CWT, antes conocida como Wagons-Lits Cook, dio a conocer su sexta Previsión Global para el Sector de los Viajes 2020.

La buena noticia para los turistas es que en Latinoamérica las tarifas aéreas bajarán 1.6% en promedio y las hoteleras 0.4%, mientras que en el mundo aumentarán 1.2% en ambos casos.

La mala es que los ajustes a la baja previstos en la región latinoamericana, se deben a que las economías están creciendo menos de lo esperado por la mayor volatilidad política y económica.

Desgraciadamente ese panorama general, describe el momento de México.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas