La llegada de extranjeros por avión se debilita

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si hasta ahora la visión oficial asegura que las cifras prueban que el presidente López Obrador tomó una buena decisión cerrando el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), sería mejor no insistir en ese mensaje pues en el mediano plazo el panorama puede cambiar y mucho.

Hasta ahora los principales problemas que se están gestando por la falta del CPTM son la menor presencia de los destinos mexicanos en las plataformas digitales, menos negocios en las ferias internacionales y vulnerabilidad ante la desaparición de una estructura para el manejo de crisis.

El verdadero problema hacia el futuro es que hasta el momento no existe una estrategia para la promoción turística del país; lo que también es una gran oportunidad para el Consejo de Diplomacia Turística (CDT), que comanda Ignacio Cabrera.

¿Fueron caros los eventos que costaron varios millones de dólares, como los que se hicieron en Berlín, París o Londres durante la administración pasada?

¿Fue un dispendio invertir decenas de millones de dólares para traer la Fórmula Uno a la CDMX?

En un país con tantos millones de personas que viven en pobreza extrema, la respuesta obvia es que sí, pero la palabra clave es si hubo o no una estrategia detrás de aquellas decisiones, para que esos recursos se tradujeran en inversiones y empleos que superaran la inversión en promoción.

Si la respuesta es “sí”, entonces esas inversiones millonarias habrían estado justificadas y los mejores años de la historia para el turismo mexicano apuntan en ese sentido.

Ya se ha expuesto aquí que, debido al cambio de la metodología para medir el turismo impulsado por INEGI, será hasta este agosto cuando se podrán comparar cifras congruentes con las del octavo mes de 2018, pues Banco de México era mucho más conservador en sus estimaciones.

Pero aquí están unos datos curados por Gemes, de Héctor Flores Santana, a partir de las cifras del Instituto Nacional de Migración sobre la llegada de viajeros internacionales por vía aérea.

  1. La llegada de visitantes creció 1.3% en junio y 2% en el acumulado del primer semestre, mientras que en el mismo periodo de 2017 y 2018, los incrementos fueron de 11.9% y 5.3 por ciento.
  2. En junio la llegada de estadounidenses, el principal mercado de México, disminuyó 0.5% y 0.4% en el primer semestre.
  3. La de canadienses aumentó 6.8% promedio en el primer semestre, pero en junio sólo lo hizo en 2.9 por ciento.

Hasta ahora el panorama es retador pero no desastroso y la pregunta es si para finales de este año México ya contará con una estrategia de promoción, que contribuya a revertir la debilidad de estos datos antes de que sean claramente negativos.

Divisadero

Lunes negro. La tragedia económica que vive Argentina, con una devaluación superior a 14% en la paridad peso-dólar y el derrumbe de su principal mercado bursátil, también impactará al turismo mexicano.

En el primer semestre pasaron de 281 a 213 mil los argentinos que llegaron, esto es 24.3% menos; un dato que será mucho más dramático en la segunda mitad de 2019.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas