La Ley Federal de Turismo, en estado catatónico

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si la Ley Federal de Turismo nació en estado catatónico, **Félix González Canto**, nuevo presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Senadores, tiene como una de sus prioridades hacerla funcionar.



De hecho la ley fue aprobada hace años, pero nació sin contar con su reglamento, circunstancia que la volvió inoperante.

En su redacción hay fallas importantes que han dado origen a la preocupación de diversos actores del turismo.

Sólo como un ejemplo,** César Romero**, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, refirió que es incorrecto considerar a su gremio como prestadores de servicios turísticos.

En realidad se trata de intermediarios que participan en los procesos de comercialización; pero al considerarlos prestadores de los servicios implícitamente deben asumir una serie de obligaciones que van más allá de su tarea.

Hace meses, por ejemplo, una agencia de viajes de Guadalajara fue demandada por dos pasajeros mexicanos, quienes tuvieron el mal fario de viajar en el Costa Concordia, el crucero de Carnival que se hundió en enero frente a la isla de Giglio, en la Toscana.

Si la ley fuera reglamentada a partir de su redacción actual, la agencia sería corresponsable cuando su tarea fue vender un paquete de viaje.

González Canto sostiene, entonces, que un primer reto para la Comisión que hoy preside debe ser revisar la ley y hacer que opere.

**Divisadero**

Campeche. Ayer inició la reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Campeche y como el tema central es definir las reglas para el nombramiento del secretario general del organismo, nuevamente hay especulaciones sobre el futuro profesional de **Gloria Guevara**.

En realidad **Taleb Riftai**, actual secretario general, tiene la oportunidad de reelegirse por un segundo periodo de cuatro años.

Además, si Guevara buscara la candidatura al cargo tendría que llegar apoyada por el nuevo gobierno de **Enrique Peña Nieto** y además tiene pocas posibilidades, pues un mexicano ya ocupó esa posición, en un organismo que suma apenas más de dos décadas de vida.

Sin embargo, también es un hecho que la Secretaría de Turismo, bajo la conducción de Guevara, fortaleció la relación de México con la OMT y apoyó eventos importantes como el que se celebra ahora.

Empresarias Turísticas. La Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET) busca a quien reemplazará a **Alicia Terán** en la presidencia.

Están nominadas **Judith Guerra**, directora de Consolid México; **Ana Moisés**, directora de Senderos Mexicanos y **Olga Teresita Muñoz**, directora de Viajes Felgueres.

Ellas buscan presidir una asociación que ha fortalecido su representatividad en los últimos años y Guerra, quien es una importante patrocinadora y generadora de negocios para las agencias de viajes, es la contrincante a vencer.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas