La Isla de las Artes atrae en Japón a los turistas de alto gasto

 
Redacción
hrs.

NAOSHIMA. La llamada “Isla de las Artes” en Japón es un ejemplo de cómo un concepto turístico novedoso puede llevar desarrollo a un destino alejado, como es este lugar con menos de cuatro mil habitantes. Aquí se encuentran el Museo de Arte Chichu, la Casa Benesse, el Museo de Arte Naoshima Fukutake y hasta un Museo de **James Bond**.



En el pasado la actividad económica principal provenía de una refinería de Mitsubishi, pero en la actualidad es el turismo su principal motor. En todo este desarrollo hay una figura central que es el arquitecto **Tadao Ando**, uno de los más admirados del mundo, quien desarrolló el concepto de la Torre Sky Tree, la más alta del planeta, y quien se involucró personalmente en Chichu y Benesse.

El primero es un museo donde conviven cinco oleos de gran formato de **Henri Mattisse**, todos ellos de su serie sobre los lirios que volvieron famoso al Museo de l’Orangerie en París, además de dos salas desarrolladas por los reputados artistas contemporáneos **James Turrell** y **Walter De Maria**.

Aunque para los interesados en los temas turísticos, es todavía más sorprendente el proyecto de la Casa Benesse, porque es al mismo tiempo un hotel. Con precios que en temporada baja van desde los 400 dólares por la habitación más sencilla, el atractivo principal es tener la posibilidad de recorrer el museo a cualquier hora del día y hacer visitas guiadas personalizadas por las noches.

Un ejemplo notable de cómo la cultura y el turismo pueden convertirse en un buen negocio.

**DIVISADERO**

Foro. Y hasta acá llegan algunos detalles del Foro Nacional de Turismo, que organiza **Fernando Martí**, y que tuvo momentos realmente polémicos. Como la presentación que hizo **Armando López Cárdenas**, director general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, quien dijo que la Secretaría de Turismo de la capital, cuyo titular es **Miguel Torruco**, opera programas con enfoques caducos y obsoletos.

O las declaraciones de **Pablo Azcárraga**, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), cuando sostuvo que Grupo Posadas frente al “desregulador” **Salomón Chertorivski**, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, que esta cadena tienen nueve hoteles en la capital y el área metropolitana, pero que si no fueran por las absurdas regulaciones del uso del suelo habría 50. También **Gloria López Morales**, la investigadora que armó el expediente para que la gastronomía mexicana fuera Patrimonio Intangible de la Humanidad de la UNESCO, se quejó en corto porque **Enrique de la Madrid**, titular de Turismo, no le dedicó espacio en su discurso a los temas culinarios.

Mientras **Benjamín Díaz**, quien lleva desde hace años la promoción en México de Turismo de Las Vegas, presumió la permanente renovación de los atractivos de ese destino, algo que no sucede en México.

Claro que no faltó por allí algún nacionalista oaxaqueño, quien desde las filas del público le rebatió porque dijo que en su estado sí hay nuevas rutas, como la del chapulín y la del mezcal.

Seguro vendrán millones de viajeros en función de dichos productos.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas