La innovación abierta

 
Nallely Campos
hrs.

La innovación sorprende fácilmente a cualquiera. En 1983, cuando Motorola introduce los primeros teléfonos celulares, estos eran equipos, grandes y ostentosos, símbolo de poder y fortuna. En ese año, los pronósticos más ambiciosos hablaban de colocar 50 millones de dispositivos para el año 2008. De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en 2010 había en el mundo cinco mil trescientos millones de teléfonos celulares.

Se trata de un error de cálculo sorprendente; algunos investigadores hablan de que el problema viene en tratar de predecir la trayectoria de la tecnología y no la del comportamiento. Hay numerosos ejemplos similares: Amazon, Facebook, iTunes, Netflix y Google, por mencionar algunos.

**Nuevos mercados **

En el best seller empresarial “La estrategia del océano azul”, W. Cham Kim y Renée Mauborgne, explican como en los últimos 25 años, el pensamiento estratégico ha sido dirigido al océano rojo, metáfora que utilizan para representar la competencia de las compañías por los mismos clientes, despedazándose entre ellas, en una feroz competencia destructiva.

Otras empresas optan por crear océanos azules, detectando clientes desatendidos, identificando nuevos nichos de mercado y ofreciendo propuestas de valor altamente creativas, que son innovadoras y pueden extender los límites actuales del mercado. El concepto cautiva fácilmente, para hacerlo real, es fundamental la capacidad de innovar.

**Formas de innovar**

Las grandes empresas desarrollaron durante muchos años, formas de administrar la innovación de adentro hacia afuera Asumieron que contaban con los expertos en la materia, capaces de inventar y diseñar nuevos productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes, aunque probablemente estos no las identificaran.

Entonces, los departamentos de publicidad y mercadotecnia, tenían la tarea de hacer a los clientes conscientes de esas necesidades, dar a los productos una experiencia de marca y llevarlos al mercado. A menudo tienen que motivar a los clientes con creativas ofertas y promociones para persuadirlos a comprar.

El enfoque “de afuera hacia adentro”, es asumir que los clientes conocen los resultados que quieren lograr, sus propias circunstancias y contextos, y no están contentos con la forma en que tienen que hacer las cosas hoy en día. Ellos encontrarán mejores propuestas de productos y servicios, que satisfagan sus necesidades.

**Innovación abierta**

Este nuevo paradigma, es soportado naturalmente por las facilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). La Web 2.0, que permite la colaboración de los usuarios y las redes sociales que han derribado las barreras de la comunicación.

Herny Chesbrough es considerado como el padre de la “innovación abierta”, concepto que ha cambiado de manera importante la forma de innovar de las empresas, a partir de su introducción en 2003. Se trata de fomentar que las empresas hagan uso de las ideas externas y no se cierren sobre sí mismas, lo que tiene numerosas implicaciones en la forma tradicional de gestionar las áreas de investigación y desarrollo.

**Un ejemplo muy simple**

La plataforma de innovación abierta en línea de Lego, permite a cualquier entusiasta, presentar ideas de productos que si llegan al mercado le reportarán un beneficio. En la década de los noventa los niños prefirieron los videojuegos y las computadoras a las pequeñas piezas de plástico para armar, lo que se convirtió en una crisis para Lego. Para superarla, una de sus iniciativas más exitosas es http://ideas.lego.com, una plataforma en línea, en donde los usuarios pueden crear una página con un bosquejo de su nuevo concepto y luego compartirla con otras personas para conocer lo que piensan.

Si el proyecto recibe 10,000 votos, un comité de Lego revisa que cumpla con las normas de seguridad de la compañía y sea compatible con la marca. Si recibe el visto bueno se convertirá en un producto Lego y el creador de la idea recibirá un porcentaje de las ventas. La plataforma de innovación abierta tiene claras ventajas para todos, Lego recibe ideas originales y un primer filtro, sin grandes costos; los entusiastas de la marca pueden ser vistos de una forma fácil, por una gran comunidad y tienen además la expectativa de una recompensa económica.

**Área de oportunidad para el turismo**

El estancamiento significa regresión, quién no es capaz de adaptarse a los cambios en una época de competencia global se arriesga a desaparecer. La industria del turismo es una de las más grandes y sus productos y servicios, en áreas como el turismo de negocios o el de sol y playa, son cada vez más similares, lo que los vuelve intercambiables y obliga a competir mediante el precio.

Al mismo tiempo, los clientes de hoy en día son más exigentes y sofisticados; las generaciones ligadas al uso de las redes sociales, disfrutan de participar en la creación de productos y servicios, por lo que su participación activa en el proceso de innovación, podría tener un potencial significativo en esta industria.

Esta nota se ha tomado de los apuntes del curso Informática para el Turismo, de la Licenciatura en Administración Turística de la Universidad Anáhuac

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas