La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), cuya presidenta ejecutiva es Daniela Mijares, impulsó junto con sus asociados la producción de variosdocumentos económicos que muestran cómo, a diferencia del turismo, en este importante sector la recuperación de la pandemia ha sido más lenta.
Por ejemplo, el gasto de alimentos y bebidas consumidas en restaurantes era de 29.6% en 2020 y en 2022 de sólo 15.4% del totalerogado en estos rubros y considerando todos los deciles de la población, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Mientras el número de negocios dedicado a la preparación de alimentos y bebidas apenas aumentó entre 2018, cuando eran 612 mil 259,y 2023 cuando llegaron a 616 mil 770.
Hoy los servicios de preparación de alimentos y bebidas ocupan el lugar 14 de un total de los 76 subsectores económicos identificados por el INEGI; además el Producto Interno Bruto de este subsector pasó de 331 billones de pesos en 2019, a sólo 300 billones de pesos para 2023. (En ambos casos con pesos de 2018).
En la serie trimestral se ve la caída dramática durante la pandemia, pues de 345 billones en el cuarto trimestre de 2019, llegó hasta 240 billones en el mismo periodo de 2020 y en el periodo octubre diciembre de 2023, apenas sumó 307 billones es decir 38 billones abajo respecto al año previo al COVID-19.
Además de representar 1.5% del PIB total en 2019 y de haber bajado a 1.2% en 2020; al cierre de 2023, sólo representaba 1.4%
También el personal ocupado, ha sufrido pues había 1.6 millones en 2019 y al cierre de 2023 el número fue de 1.3 millones.
Claro que la pandemia no fue el único factor, pues de 2019 a la fecha ha habido otros retos económicos; pero es importante identificar que en este momento que el sector de los restaurantes no se encuentra en auge, ni mucho menos.
Los datos seguramente serían muy distintos si los desagregáramos por entidades federativas, pues ha habido algunas que se han recuperado de manera notable en especial aquellas que tienen una importante actividad turística como Quintana Roo y Baja California Sur.
Hasta la fecha hay un importante camino por andar para que el sector restaurantero recupere al menos el tamaño que tenía en 2019 y genere los empleos que llegó a auspiciar.
Divisadero
Turismo de negocios. Uno de los ámbitos en los que la Secretaría de Turismo tendría bastante que hacer durante el próximo sexenio, es en el que se refiere a los centros de convenciones.
Muchos que forman parte de los activos de los gobiernos estatales, no sólo se han consolidado en su carácter de elefantes blancos, sino que además dichos paquidermos se encuentran famélicos.
Hace dos semanas ocurrió una historia que ejemplifica bien la anterior afirmación, referida al Centro de Convenciones del Estado de México.
Resulta que una empresa había ganado una convención en Panamá para 500 personas, pero cuando los organizadores hicieron la visita de inspección se encontraron con que no servían ni las escaleras eléctricas ni los elevadores y se llevaron el evento a otra parte.
Más allá del hecho en sí, el recinto languidecepese a que fue inaugurado hace menos de 10 años.
Muchos centros de convenciones públicos están en situaciones similares, por lo que quizá la mejor opción sería impulsar su venta o concesión.