La Industria de Reuniones mira al norte

 
Carlos Velázquez
hrs.

Del 21 al 23 de agosto se realizará el XXVI Congreso Nacional del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), organización que por segundo año preside Jaime Salazar, y será en Los Cabos donde se revisarán los retos que enfrenta este sector.

Ni en los escenarios más negros para 2019, los especialistas de este segmento anticiparon en el evento previo de Zacatecas el impacto que tendría para la industria de reuniones el arribo de la 4T al poder.



El gobierno era un actor importante en el segmento de los congresos, convenciones, ferias y exposiciones, pues, además de patrocinar, impulsaba que se realizaran los mismos.

Ahora, y sólo para poner un ejemplo, basta con ver lo que ha sucedido alrededor de los principales eventos vinculados al turismo.

Si se quita el Tianguis México del pasado mes de abril, pues el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) lo dejó pagado en buena media antes de que iniciara su liquidación; lo único que se salvó fue el Tianguis de los Pueblos Mágicos, mismo que se llevará a cabo a finales de octubre en Pachuca, con recursos de esa entidad, la iniciativa privada y los estados.

Mientas las ferias de Turismo Cultural y de Turismo de Naturaleza entraron en un impasse y ahora precisamente la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur), que preside Jorge Manos, está buscando un esquema de patrocinios privados para reanudar un evento fusionando Cultura y  Naturaleza el próximo año.

Vaya, incluso hay dudas sobre el futuro del Tianguis México 2020 a donde quieren dejar a Yucatán con todo el paquete.

Sin olvidar que el tema de fondo es el estancamiento en que ha entrado la economía mexicana, ambiente poco propicio para alentar a la industria de reuniones.

Desde Zacatecas, Salazar hablaba de la importancia de voltear a ver los eventos internacionales, que seguramente se concentrarán en ese México más desarrollado y con mayor infraestructura que está en el centro-norte el país.

De hecho, el Congreso de Comir de 2020 será en Saltillo, plaza que cobra peso por su posición geográfica estratégica y su amplia oferta de hoteles y de espacios para realizar eventos.

La industria de reuniones saldrá adelante, pero estos años serán cruciales, pues viene una reorientación profunda de la forma en que hacían negocio.

Divisadero

F1. El anuncio hecho por Claudia Scheinbaum, la jefa de gobierno de la CDMX, de que al menos se mantendrá la Fórmula Uno de 2020 a 2022, es una noticia relevante tanto para la capital como para la promoción de México.

El riesgo asumido por CIE, de Alejandro Soberón, como organizador, pone el ejemplo del papel que jugarán las grandes empresas para hacer negocios en el futuro sin recursos públicos.

Bicicleta ajena. Vaya que generó molestia en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) el curso para promover restaurantes por internet que está impulsando la Cámara de Comercio de la CDMX, que encabeza Nathan Poplawski.

Al menos por cortesía a los líderes de los restaurantes les habría gustado un acercamiento previo, pero no les dijeron ni “agua va”.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas